Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

CereSUD. Acciones dirigidas a la puesta en valor y preservación del patrimonio paisajístico agrícola en el territorio SUDOE: hacia la agricultura periurbana como modelo de gestión medioambiental.

ÚLTIMA REVISIÓN: 16 de febrero de 2017

Institución: Ayuntamiento de Huelva

21070

Huelva

Región: Andalucía

Señora

Nombre: María José

Calero del Valle

Los espacios agrícolas y naturales periurbanos no tienen un valor económico estable en el sistema actual. Existen demasiadas incertidumbres tanto desde la propia continuidad de las funciones agrarias como de los proyectos y presión urbanística que se ejerce sobre ellos. Existe por tanto una necesidad de avanzar hacia una nueva gobernanza de proyectos que incluyan ciudad y naturaleza, paisaje y urbanismo; proyectos que resalten las nuevas responsabilidades sociales, medioambientales y económicas; en definitiva, proyectos de transferencia, puesta en común y solidaridad territorial. Por otro lado, con respecto a la seguridad alimentaria, se vive actualmente un clima de desconfianza e incertidumbre (“eso mejor no pensarlo, porque si te pones a pensar…”, “mejor no saber qué comemos”). Se trata de una incertidumbre derivada de los entresijos de una cultura alimentaria industrial (tan productivista como consumista), caracterizada por la adición o el añadido de sustancias y elementos (“usan pesticidas para el no sé qué”, “están llenas de hormonas, que nos están echando”, “y le inyectan no sé cuantos…”). Finalmente, las zonas periurbanas, entendidas como espacios abiertos y no urbanizados, ofrecerían la posibilidad de la puesta en valor, protección y gestión de los recursos naturales agrícolas convirtiéndolos en motor de crecimiento y desarrollo sostenible en el espacio SUDOE.

 

Por todo ello, se plantean los siguientes objetivos generales y específicos:

 

1.Mantener la biocapacidad del territorio y minorar el impacto sobre el medioambiente y el paisaje global y local de las actividades que se desarrollen en él, favoreciendo las que contribuyan a la restauración de los ciclos naturales.

1.1. Fomentar un uso más sostenible de los terrenos agrícolas periurbanos;

1.2. Fomentar el cultivo y preservación de variedades locales;

1.3. Fomentar el acceso peatonal y en bicicleta a los entornos periurbanos;

1.4. Mantener y fomentar la valorización del paisaje local.

2. Incrementar la calidad de vida en términos de salud, de confort y de bienestar y cohesión social.

2.1. Favorecer estilos de vida saludables;

2.2. Fomentar la calidad y la seguridad alimentarias;

2.3. Fomentar la creación de puestos de trabajo entre los sectores sociales con riesgo de exclusión social.

3. Fomentar el desarrollo económico asociado a los recursos humanos, energéticos y materiales locales.

3.1. Mejorar la capacitación profesional del sector agrícola;

3.2. Sensibilizar y educar sobre los posibles efectos ambientales de las prácticas de producción agrícola;

3.3. Incrementar la competitividad regional mediante el aprovechamiento de las oportunidades agrícolas locales;

3.4. Generar atractivo para el establecimiento de profesionales o conglomerados (clusters) ligados al desarrollo de actividades agrícolas en el ámbito periurbano;

3.5. Favorecer la creación de un mercado local de consumo de productos agrícolas;

3.6. Crear puestos de trabajo locales ligados al sector agrícola;

3.7. Fomentar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola.

 

Las acciones previstas serían las siguientes:

  1. Creación de linderos vegetales con especies arbóreas y arbustivas adaptadas a las condiciones ambientales de la zona, que contribuyan a regenerar la biodiversidad del territorio SUDOE. (Experiencia piloto: primera fase).

 

  1. Puesta en marcha de unidades de explotación agrícolas en el territorio SUDOE de una superficie media aproximada de 1 a 1,5 hectáreas. (Experiencia piloto: segunda fase). Trabajos de ingeniería (riego y suministro eléctrico para la puesta en marcha de una agroincubadora).

 

  1. Parcela Experimental para la investigación y recuperación de variedades locales en el territorio SUDOE. (Experiencia piloto: tercera fase).

 

  1. Acciones de captación y capacitación de nuevos agricultores. Seminarios y talleres transnacionales de nuevas oportunidades de negocio en el sector agrícola enfocadas; itinerarios formativos en agricultura y gestión de la empresa agraria e intercambio de experiencias.

 

  1. Acciones de sensibilización y difusión de productos Kilómetro 0. Campañas de identificación y valorización de los productos Kilómetro 0 de huertas locales en el territorio SUDOE, apostando por las variedades hortofrutícolas autóctonas como estrategia de diferenciación; mercados agroecológicos transnacionales, jornadas gastronómicas internacionales; visitas de estudio; grupos de consumo.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Centros de formación e investigación, centros innovadores de productos agroalimentarios, asociaciones de comerciantes, organizaciones agrarias, cámaras de comercio, entidades locales con patrimonio agrícola.

Resultados Esperados:

Entregables:

- Bases de datos y mapas de lugares apoyados y valorizados con el proyecto en el territorio SUDOE.

- Talleres y jornadas de capacitación en el sector agrícola.

- Manuales de gestión medioambiental centrados en la agricultura periurbana. Materiales de difusión y divulgativo.

- Catálogos de buenas prácticas (Eje, objetivo, proyecto).

 

Productos:

- Clúster / vivero de empresas (a largo plazo).

- Cursos de formación y campañas de sensibilización.

- Experiencias piloto en el territorio SUDOE.

- Infraestructuras de acondicionamiento de terrenos.

- Portal web.

- Hojas de ruta y planes de actuación.

- Denominación de origen: Huertas SUDOE Km0.

 

Resultados esperados: Las acciones conjuntas a nivel transnacional desarrollarán soluciones transferibles con el fin de reducir el impacto de la actividad humana sobre el patrimonio cultural y natural, y reforzarán las medidas de concienciación en materia medioambiental en las zonas urbanas y periurbanas, así como mejorarán las capacidades de los actores para desarrollar prácticas innovadoras.

 

Presupuesto Total Estimado: No más de 2.000.000 €.

Idioma: ESP