Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Desarrollo e implantación de procesos de oxidación integrados para el tratamiento de aguas de la industria del corcho para emisión-cero (Zerowatercork)

ÚLTIMA REVISIÓN: 14 de febrero de 2017

Institución: Universidad Autónoma de Madrid

Dirección: C/Francisco Tomás y Valiente, Nº 5, Campus de Cantoblanco

28049

Madrid

Región: Madrid

Señora

Nombre: Asunción

Quintanilla Gómez

Este proyecto pretende poner solución al problema de la contaminación de agua y consumo de recursos hídricos en la industria de elaboración del corcho.

 

El objetivo final del proyecto es la mejora de la sostenibilidad y competitividad de la industria corchera del ESPACIO SUDOE mediante el desarrollo de soluciones ambientales que permitan depurar y reutilizar el agua residual generada en el proceso de elaboración del corcho.

 

Zerowatercork ayudará a identificar los potenciales de ahorro de agua en el proceso de transformación del corcho, establecer métodos de tratamiento eficaces y ambientalmente seguros basados en tecnologías de oxidación avanzada para la depuración de las aguas generadas en la cocción del corcho y definir estrategias para aumentar la reutilización y el reciclaje del agua que permitan alcanzar la emisión cero de agua.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • - Instituciones publicas o privadas con perfil de investigación del Área SUDOE de Francia
  • - Instituciones privadas con perfil de investigación del Área SUDOE de Portugal

Resultados Esperados:

La ejecución de este proyecto permitirá:

 

- Desarrollar procesos de oxidación de alto rendimiento mediante la integración de distintos tratamientos de oxidación que aprovecharán la temperatura del agua de cocción, y emplearán oxígeno y/o peróxido de hidrógeno en presencia de un catalizador.

 

- Diseñar y fabricar una planta piloto de oxidación que se empleará como planta demostración para depurar las aguas residuales procedentes de las calderas de cocción en el proceso de elaboración del corcho. Será una planta piloto de configuración modular y transportable, capaz de eliminar completamente los contaminantes y recuperar el agua sin generar ningún otro residuo.

 

- Reducir el impacto ambiental de la industria del corcho mediante la minimización del consumo de agua y energía del proceso de elaboración del corcho.

Otros Beneficiarios:

  1. - Instituto Politécnico de Braganza (Portugal)
  2. - Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (España)
  3. - Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC (España)

Presupuesto Total Estimado: 850.000

Idioma: ESP