Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Eliminación de amoniaco en granjas de animales estabulados, para favorecer el bienestar animal

ÚLTIMA REVISIÓN: 31 de octubre de 2022

Institución: Universidad de Málaga

Málaga

Región: Aletenjo

Nombre: José

Jiménez Jiménez

El NH3, junto con el SO2, los NOx y los compuestos orgánicos volátiles COV, es uno de los cuatro gases para los que se establecen techos de emisión en la Directiva 2001/81/CE, debido a su potencial contaminante transfronterizo, y que tiene graves repercusiones sobre el medio ambiente y de forma indirecta sobre la salud de las personas. La mayor fuente de emisión de amoniaco a la atmósfera está relacionada con la cría de ganado y el uso como abono del estiércol generado.

Recientemente hemos desarrollado un nuevo adsorbente de amoniaco de bajo coste que puede ser utilizado por las instalaciones ganaderas para reducir las emisiones de amoniaco en el interior de las granjas, mejorando de esta forma las condiciones ambientales de los animales estabulados, así como la de los operarios de las granjas. Además, este adsorbente se puede emplear para estabilizar el amoniaco en el estiércol generado, mejorando su incorporación a los cultivos y reduciendo las emisiones de amoniaco a la atmósfera.

 

Los objetivos a desarrollar en el proyecto son los siguientes:

Reducir las emisiones de amoniaco en las granjas de animales estabulados.

Mejorar las condiciones ambientales de los animales estabulados.

Mejorar el estiércol producido en las granjas.

 

Las acciones previstas son las siguientes:

Aplicación del nuevo adsorbente en las granjas de animales estabulados y determinar la cantidad de adsorbente óptima por cabeza de ganado y tipo.

Determinar la concentración de amoniaco en el interior de las granjas y determinar el efecto de la adición del nuevo adsorbente.

Determinar el efecto de la reducción de las emisiones de amoniaco sobre las enfermedes respiratorias de los animales estabulados.

Realizar un estudio económico de viabilidad.

Estudiar el efecto de la aplicación del estiércol mejorado mediante la adición del adsorbente en los cultivos.

Construcción de planta piloto para la fabricación del nuevo adsorbente, con capacidad para suministrar el adsorbente en las cantidades requeridas por las granjas sometidas a estudio.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Empresas ganaderas
  • Empresas agrícolas

Idioma: ESP