Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

ESTRATEGIA EN ECONOMIA CIRCULAR TEXTIL Y ECONOMIA SOCIAL INNOVADORA

ÚLTIMA REVISIÓN: 25 de enero de 2023

Institución: FINNOVA

Alicante

Región: -1

Nombre: Pilar

de Llamas

El proyecto en el que estamos trabajando da impulso gracias al programa COSME de la Unión Europea, a través del proyecto europeo CirCoaxby CircularInnoBooster.

Está incubadora busca transformar a las empresas de la industria de la moda y el textil para que sean sostenibles, circulares y regenerativas.

Consiste en una herramienta de innovación abierta que otorga el reconocimiento a la propuesta más inspiradora para hacer frente a los desafíos actuales que presenta el sector textil. donde aúnan la tecnología, la economía circular, ambiental y social, todo un ejemplo a seguir dentro del sector textil, potenciando futuras relaciones y acciones de apertura de mercados.

El objetivo primordial se centra en gestar un proyecto de Economía Circular textil con los requerimientos marcados por Europa, con una dimensión escalable y apoyado por nuevos modelos de negocio circulares, con la finalidad de realizar la aplicación adecuada en la gestión del residuo textil con visión internacional y jurídico administrativa, según marca la Estrategia Europea 2030.

Alineado con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trata en reducir el residuo textil, generando dos componentes de valor en primer lugar: incluyendo la Innovación social en el modelo de negocio, como una de las claves estratégicas, teniendo la oportunidad de convertirse en un laboratorio de buenas prácticas, emprendimiento contemplando la parte social en un Vocational Training para atraer el talento externo. Aportando un gran valor a la economía social.

Aplicando nuevos materiales provenientes de los bosques protegidos y el bambú derivando en nuevos materiales celulósicos y el algodón regenerando nuevos sistemas de producción, y reduciendo el consumo del agua.

El segundo componente es eliminar el uso de los microplasticos, pequeñas partículas que poco a poco generan un valor residual muy dañino afectando a la salud de las personas y a la ecología.

El gran valor que debemos de aporta el proyecto esta basado principalmente en la prevención, la reutilización y el ecodiseño. Evitando los materiales textiles y accesorios con los plásticos de PVC dañinos en términos de salud y ecología. Del mismo modo, el poliuretano (PU), el poliestireno (PS) y el policarbonato (PC) tanto como sea posible.

Siendo conscientes del valor añadido de la Innovación y adaptar las últimas tecnologías son claves de diferenciación y poder impulsar un gran cambio dentro del sector gracias a soluciones smart, rawmaterials biomateriales, y aportar los avances de tecnológicos, como un residuo del Fashion puede llegar a convertirse en energía.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Socio público
  • Gobierno público 
  • Diputación 
  • Oficinas de consumidor  
  • Asociaciones 
  • Centros de Investigación

Idioma: ESP