Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Gestión Inteligente del Patrimonio Natural y Nuevas Experiencias Turísticas mediante TIC’s

ÚLTIMA REVISIÓN: 7 de octubre de 2019

Institución: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Universidad de Valencia

Dirección: Carrer del Serpis, 29

46022

Valencia

Región: Comunidad Valenciana

Señora

Nombre: Sandra Jasmin

Schubert

El proyecto partirá de la identificación de las mejores prácticas existentes en la literatura sobre gestión y uso de espacios naturales protegidos en la escala local. A partir de estas referencias se seleccionarán principios y criterios de sostenibilidad para la creación de 2 Aplicaciones Innovadoras de Gestión Inteligente (AIGI) basadas en la operativización, combinación y sistematización de dichos principios y criterios. Las AIGI son el principal componente innovador del proyecto y tendrán una doble naturaleza: la creación de una APP bajo el entorno “Android” para mejorar las experiencias turísticas; y la generación de un sistema experto informático de apoyo a la gestión sostenible del turismo en entornos naturales protegidos. Además, se podrán en marcha Planes de Gestión Participativa (PGP) para implementar estrategias de democracia participativa, y Planes de Sensibilización (PLS), para sensibilizar a la población local y visitantes sobre el ocio en espacios protegidos.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • Principalmente estamos en busca de instituciones que dispongan de influencia (ya sea por competencia u otras posibilidades) en la gestión de espacios naturales, reservas naturales, parques naturales, paisajes protegidos, etc., que cuenten con algún tipo de declaración oficial. Serán los lugares donde se llevará a cabo el testeo de las aplicaciones en cuestión, para mejorar su gestión.
  • En particular, nos sería de interés socios de Francia.

Resultados Esperados:

El proyecto se propone el reto de contribuir a la reducción de la presión sobre los destinos turísticos consolidados mediante el fomento de los atractivos de localidades próximas, a través de la recuperación y puesta en valor de su patrimonio natural y cultural. Se favorecerá la visita a recursos de alto valor ambiental y paisajístico poco conocidos, mediante prácticas que persiguen la sostenibilidad como objetivo central. Son recursos naturales y culturales que, a pesar de contar con una figura jurídica de protección, muestran problemas de gestión, carencias de accesibilidad y señalización, así como falta de promoción y divulgación de sus valores. Estas carencias hacen que el número de visitantes sea reducido o que, aun teniendo visitantes, se carezca de un sentido de conservación y gestión integral que pone en peligro sus principales virtudes.

Otros Beneficiarios:

  1. Ayuntamiento de Alzira (España)
  2. Diputación Provincial de Granada (España)
  3. IPR Institute: Natural Resources & Environment (Portugal)
  4. Municipio de Pombal (Portugal)

Presupuesto Total Estimado: 980.000€

Idioma: ESP