Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Innovación en la Gestión Ganadera y protección de especies autóctonas para fomentar un crecimiento inteligente y sostenible del espacio Sudoe. ATIGRADA

ÚLTIMA REVISIÓN: 12 de enero de 2017

Institución: Diputación Provincial de Teruel

Dirección: Pza San Juan 7

44071

Teruel

Región: Aragón

Señor

Nombre: Carlos

Franco Uliaque

En el espacio Sudoe existen varias razas autóctonas, como es el caso de la raza Vacuna Serrana de Teruel que, por su adaptación, rusticidad, carácter materno, fertilidad, capa atigrada la convierte en una vaca nodriza muy interesante para las empresas ganaderas de los territorios rurales Sudoe.

Sin embargo, por presiones comerciales, deficientes gestiones de selección, conservación, bajo valor económico de los machos, falta de conocimiento no se ha desarrollado esta posibilidad, poniendo en peligro de extinción estas especies y limitando una ventaja competitiva y una ventaja diferenciadora que tendría la industria ganadera del Espacio Sudoe al disponer de razas propias adaptadas al entorno.

 

Finalidad y Objetivos

La finalidad del proyecto es potenciar y aumentar el número de animales de esta raza mediante la utilización de técnicas de reproducción asistida como: Sexado de Semen, Producción Embriones por Lavado convencional, Fecundación In Vitro para aumentar principalmente el número de hembras provenientes de la única genética a nivel mundial que existe.

Como objetivo específico del Proyecto ATIGRADA se busca aumentar la fertilidad de las explotaciones porque es el factor económico más importante en el vacuno carne. Para garantizar la sostenibilidad del sector es importante garantizar que las hembras se reproduzcan. Es muy importante conseguir una fertilidad muy alta: entorno al 90% y aún más importante conseguirla en poco tiempo: alrededor de 5 meses, (ideal sería en 3 meses). La fertilidad se puede mejorar aumentando el número de crías o detectando lo antes posible las hembras que no producen o que producen tarde (tiempo intervalo entre partos muy amplio).

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • Universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, clústeres y otras asociaciones empresariales, pymes e instituciones gubernamentales y regionales relacionadas con I+D+i en el sector ganadero de Francia, España y Portugal.

Resultados Esperados:

1. Creación la 1era Escuela de Inseminación Artificial de razas autóctonas el Espacio Sudoe.

Adoptando parte del modelo que se realiza en Francia y forma a técnicos de inseminación titulados. En España y en Portugal no existe ninguna escuela de este tipo. Se utilizará también la infraestructura del Chantre para organizar más cursos de formación, elaboración de manuales y otras técnicas para asegurar la transferencia de la innovación a las empresas del sector.

2. Investigación y transferencia de la innovación al sector ganadero en el área de control reproductivo en el Semental:

- A nivel físico: palpación testículos, medición circunferencia escrotal.

- A nivel sanitario: enfermedades infectocontagiosas muy importantes.

- A nivel seminal: extracción y valoración semen a nivel de campo

- A nivel Capacidad Servicio: lo más importante.

El objetivo principal es diagnosticar toros infertilidad o subfertiles lo antes posible en monta natural o cuando se adquiere un nuevo semental. Un fallo en una vaca supone 1 cría/año en un toro pueden ser 20 crías y sobre todo se retrasa mucho la cubrición y por tanto la parición aumentando el intervalo entre partos y los días improductivos.

3. Investigación y transferencia de la innovación al sector ganadero en el área de Control reproductivo en Hembras:

a) Toma de datos, interpretación y valoración: mediante programa de gestión ganadera. Para detectar las vacas que no producen o producen tarde.

b) Diagnóstico de gestación: sobre todo en estos grupos de hembras, mediante la utilización de la Ecografía.

c) Inseminación: a tiempo fijo, celo natural. Creación de un circuito de inseminación. Asesoramiento en elección de toros de inseminación.

d) Transferencia de embriones: principalmente embriones FIV de raza Serrana Atigrada de Teruel si se puede realizar el proyecto anterior, o de cualquier otra raza que estén interesados los ganaderos.

El objetivo principal es mejorar la fertilidad para que mejore la economía y crecimiento inteligente y sostenible de todas las explotaciones que participen en el proyecto, pero también mejorar la genética, agrupar partos etc…

Otros Beneficiarios:

  1. Diputación Provincial de Teruel
  2. Asociaciones ganaderas

Presupuesto Total Estimado: 1,5M

Idioma: ESP