Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Innovación en los métodos de gestión del patrimonio inmaterial mediante la cooperación entre instituciones y agentes sociales del Sudoe

ÚLTIMA REVISIÓN: 29 de septiembre de 2015

Institución: REALIZE S.COOP

Dirección: Landako Elkartegia 101

48200

Durango

Región: Euskadi

Señor

Nombre: Iñigo

Urkidi Diez

Los elementos patrimoniales esenciales de nuestra sociedad, y en concreto del ámbito Sudoe, se encuentran identificados y regulados de muy diferente manera en función de su ámbito geográfico, regulación legal, usos, protección requerida, etc. Así, podemos hablar de Patrimonio Inmueble, básicamente compuesto por aquel patrimonio cultural o natural, que denominamos también Paisajes Culturales. También podemos hablar de Patrimonio Mueble, que rápidamente identificamos con los museos o los edificios más representativos de nuestro entorno. Tanto el patrimonio Mueble como el Inmueble, están sujetos a un conjunto de normas, leyes y regulaciones que permiten valorar qué y cómo debe protegerse… ¿qué pasa sin embargo con el Patrimonio Inmaterial? ¿Acaso la integridad y autenticidad de un grupo humano interactuando con su entorno no es en muchas ocasiones un Patrimonio tan importante como aquél que podemos guardar en un museo?

¿Qué hacemos con elementos patrimoniales inmateriales tan importantes como los oficios tradicionales, las sociedades gastronómicas o determinadas fiestas populares? ¿Se deben regular de alguna manera? ¿Cómo? ¿Se debe intervenir para preservar sus usos y costumbres o se permite que evoluciones y cambien?

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • Administraciones Públicas vinculadas a la regulación del patrimonio

Resultados Esperados:

El presente proyecto pretende innovar en colaboración con otros agentes del territorio Sudoe en el modo en que se debe identificar, gestionar, apoyar y salvaguardar el Patrimonio Intangible común del territorio Sudoe.

Se buscará la cooperación entre administraciones, instituciones y las propias comunidades o agentes sociales poseedoras de un patrimonio inmaterial común para innovar en nuevas propuestas de preservación, nuevos modelos de gestión y de participación de los agente implicados.

Se innovará en cómo generar inventarios, catálogos, regulaciones, cómo vincular el sistema educativo al patrimonio inmaterial, su correcta difusión… y todo ello bajo un prisma de cooperación ante la evidencia de un patrimonio inmaterial común en el ámbito geográfico Sudoe.

Otros Beneficiarios:

  1. Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza
  2. Realize S.Coop

Presupuesto Total Estimado: 1000000

Idioma: ESP