Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Observatorio Transpirenaico para las Buenas Prácticas en Orientación, Gestión del Talento e Inserción Laboral

ÚLTIMA REVISIÓN: 2 de septiembre de 2022

Institución: Universidad de Zaragoza

Huesca

Región: Aragón

Nombre: ALBERTO

QUÍLEZ ROBRES

El presente proyecto aborda los procesos de orientación en la educación superior como solución para la mejora de la inserción laboral y, la creación de espacios educativos y laborales inclusivos. Para ello, se propone llevar a cabo actuaciones relacionadas con la innovación social y la participación ciudadana que permitan la creación de sinergias y actuaciones transformadoras con el fin de promover el desarrollo personal, laboral y del talento en regiones con alto número de población rural como son las zonas transfronterizas de los pirineos españoles y franceses.

Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto consistirá en la creación de un observatorio transpirenaico para la orientación e inserción educativa y laboral.

De este objetivo general, se desprenden otros específicos:

a) Recoger las buenas prácticas en orientación educativa y laboral llevadas a cabo por las universidades e instituciones educativas adheridas pertenecientes a las regiones transpirenaicas.

b) Promover la investigación y el desarrollo de medias innovadoras de participación social que mejoren la accesibilidad al trabajo de los jóvenes.

c) Detectar, orientar y fomentar el desarrollo del talento juvenil procurando la creación de oportunidades de crecimiento personal, formativo y laboral.

d) Desarrollar formaciones, jornadas e intercambio de estudiantes y egresados entre las universidades pertenecientes al consorcio promoviendo el intercambio cultural y estudiantil, así como el conocimiento de ambos mercados laborales y sus oportunidades.

Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Estudio de diagnóstico de la situación actual de los procesos de orientación educativa y laboral en educación superior: actuaciones, eficacia y eficiencia de las misma.

b) Elaboración de un informe inicial que exponga los resultados obtenidos en el estudio de diagnóstico y, primeras propuestas para la mejora.

c) Creación de un observatorio transpirenaico para la orientación e inserción educativa y laboral basado en la creación, desarrollo, evaluación y mejora de medidas de innovación social para la empleabilidad, igualdad y equidad entre los jóvenes de las zonas participantes (plan de actuación y colaboración entre instituciones).

d) Creación de 2 jornadas internacionales de orientación (anuales):

– La primera centrada en la orientación educativa y cuya finalidad será promover el intercambio cultural entre profesores y estudiantes de las universidades participantes, así como la realización de simposios, talleres y formaciones que mejoren la cohesión y conocimiento entre regiones, personas y los procesos de orientación.

– La segunda, centrada en la orientación e inserción laboral en la que se llevará a cabo un encuentro entre universidades, estudiantes, egresados y empresas con el fin de ampliar el conocimiento del mercado laboral, actualización sobre las necesidades competenciales y formativas y, apertura de colaboraciones entre empresas, universidades y estudiantes de diferentes regiones y países.

e) Elaboración de un Libro de Buenas Prácticas que sirva como referente y evidencia de las medias diseñadas e implementadas, así como su eficacia.

f) Creación de una línea Erasmus entre Universidades para promover el intercambio entre estudiantes y profesores bajo el paradigma de la nueva orientación educativa, laboral y el desarrollo del talento.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Se buscan socios, principalmente universidades o en su defecto instituciones dedicadas a la orientación e inserción laboral adheridas a alguna universidad. También se valorará la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la participación ciudadana e innovación social. Cualquier región fronteriza de la zona pirenaica será bienvenida (España y Francia).

Idioma: ESP