Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Partner search

ÚLTIMA REVISIÓN: 3 de febrero de 2017

Institución: PARTNERSHIP

Dirección: Corral del Carbón. C/ Mariana Pineda, s/n

18009

Granada

Región: Andalucía

Señora

Nombre: Julia

Sáiz-Pardo

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, trabaja en el impulso del turismo cultural y rural, la difusión de nuestro patrimonio monumental y artístico y la gestión de proyectos europeos.

Las amplias potencialidades andaluzas basadas en recursos históricos, culturales y paisajísticos se concretan en la creación de una red de Rutas que pretende dar a conocer poblaciones y otros lugares de interés ligados a la civilización andalusí. El Legado Andalusí se plantea como meta primordial convertir estas rutas en motores de desarrollo de las zonas que atraviesan.

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha renovado la certificación de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. Este importante reconocimiento pone de nuevo en valor las Rutas de El legado andalusí como un proyecto de calidad de turismo cultural sostenible a nivel andaluz, nacional y europeo.

Estos recorridos, que tienen como premisa el respeto al Medio Ambiente y al medio natural, nos conducen a más de 280 pueblos, parques y recursos naturales, en general, muchos de ellos alejados de los circuitos turísticos habituales, ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos, artesanía y gastronomía.

 

Exposiciones temáticas, fijas e itinerantes, son algunas de las contribuciones que la Fundación realiza para dar a conocer la cultura de al-Andalus. A nivel nacional e internacional, se organizan muestras que acercan al público el gran esplendor del patrimonio andalusí. Las tradiciones, la vida económica, el arte, la ciencia, la arquitectura, la historia, las imágenes, los itinerarios, las ciudades y los personajes relevantes de esta época son algunos de los aspectos que se muestran al visitante.

 

Desde su puesta en marcha, El legado andalusí ha organizado un gran número de exposiciones temáticas en España, Francia, Alemania, Marruecos, Túnez, Mauritania y Pakistán, que muestran el esplendor de la cultura de al-Andalus y acercan al público a la civilización andalusí.

Estas exposiciones han recibido la visita de más de un millón de personas y han supuesto el mayor movimiento de piezas museísticas jamás realizado en España.

El legado andalusí ha editado más de 80 títulos tanto de carácter científico como divulgativo centrados en temas históricos, culturales y turísticos. Planos, mapas y folletos informativos, entre otros, completan la amplia oferta de material de difusión.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Sin perfil

Resultados Esperados:

Una actividad destacada de la Fundación El legado andalusí, derivada del carácter transfronterizo de sus objetivos, es la consecución de diferentes proyectos encuadrados en los programas europeos de desarrollo que articula la Unión Europea.

Contamos con amplia experiencia en proyectos europeos y hemos gestionado como líderes o socios hasta la fecha 17 proyectos europeos, relacionados con la integración social, el turismo, la cultura, el empleo y la artesanía. Ahora hemos comenzado el número 18. Se trata de fondos europeos que revierten en Andalucía y en las Rutas de El legado andalusí.

 

La veintena de proyectos que se han gestionado desde El legado andalusí (como líder o como socio) han tenido que ver con la cultura, pequeña y mediana empresa y fomento del empleo, turismo e integración social. Así como, artesanía y su importancia en el sector de la economía y el turismo hoy en día. También creación de nuevas rutas culturales, o como mostrar el patrimonio a personas con discapacidad intelectual.

 

Acabamos de finalizar como socio líder el proyecto Umayyad (programa ENPI-CBCMED) de amplia proyección internacional en el área mediterránea.

El legado andalusí ha puesto en práctica aquí su amplia experiencia en la materialización de rutas turístico-culturales en Andalucía que unen patrimonio pero también otro tipo de recursos gastronómicos, de naturaleza, de turismo activo, etc. Por otra parte, ha aportado un amplio bagaje en gestión de proyectos europeos en sus Rutas. En el proyecto se han integrado socios de España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto.

Este proyecto se centrado en establecer una red de turismo cultural en el Mediterráneo basada en el patrimonio omeya, además de la definición de rutas locales en cada uno de los países socios que integran este itinerario con el denominador común del rico patrimonio legado por la dinastía de los Omeyas en su expansión por el Mediterráneo, incluyendo las culturas y civilizaciones que la precedieron (como la grecolatina y romana). Para ello, se ha trabajado activamente con turoperadores.

La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí ha participado como socio en tres proyectos europeos relacionados con la artesanía en nuestra comunidad y que ponen como ejemplo de buenas prácticas distintas iniciativas en este ámbito. Los proyectos Innocrafts, Regiocrafts (Interreg IVC), AASHARA (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, Zoco (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y que se dedicó a la modernización del sector empresarial en la zona del Estrecho) identificaron la artesanía andaluza como generadora de empleo y potente atractivo turístico combinando a la vez iniciativas sociales como el autoempleo y de cuidado del medio ambiente y sostenibilidad. A ello, añadir el proyecto Euroempleo (programa Fondo Social Europeo) y el proyecto al-Mutamid (programa POCTEP) para el desarrollo turístico de esta Ruta de El legado andalusí con el sur de Portugal.

En el último año, estamos participando en las siguientes convocatorias para otros proyectos europeos como socios y líderes conjuntamente con socios de toda Europa:

* Creative Europe.

* DG Justice.

* Interreg Sudoe.

* Atlantic Area.

* Cosme.

* Erasmus K2

* ENI

Presupuesto Total Estimado: Sin presupuesto

Idioma: ESP