Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

PATRIMPASTO : Mejora de la sostenibilidad de los espacios pastorales de montaña

ÚLTIMA REVISIÓN: 20 de enero de 2017

Institución: Association des Chambres d'Agriculture des Pyrénées

Dirección: 32 avenue du général De Gaulle

09000

FOIX

Región: Occitanie

Madame

Nombre: Juliane

PAPUCHON

Problemática

El patrimonio natural de las zonas de montaña es indiscutible. Compuesto de paisajes de gran calidad y de recursos naturales importantes, esos territorios están apreciados por los turistas, los profesionales de las actividades de ocio y de las otras actividades económicas que valoran esos recursos. Dentro de esas actividades económicas, la ganadería, y más específicamente el pastoralismo, valora y ha valorado el potencial forrajero de esos espacios.

En un entorno de usos y actividades muy diversos, la gestión concertada de los recursos es esencial para conservar este patrimonio común. La gestión colectiva de los espacios pastorales es una de las maneras de gestión que permite una concertación y un uso razonado de los recursos. Esas actividades están presentes desde hace milenarios en las montañas de sur de Europa. Han construido poco a poco un patrimonio cultural especifico y han modelado los paisajes y el medio ambiente, proporcionando servicios eco sistémicos, ahora estudiados al nivel científico. Producen también bienes y servicios (paisajes, prevención de los riesgos de incendios, entretenimiento de los espacios…) que están utilizados por los otros sectores de actividades, de forma a menudo inconsciente.

En el actual contexto de cambios importantes, el pastoralismo colectivo puede sufrir de evoluciones consecuentes y se nota que el número de ganados y ganaderos trashumantes disminuyen en nuestras montañas sur europeas .Los impactos sobre las actividades pastorales, y también – a través de los bienes materiales e inmateriales producidos por el pastoralismo- sobre las otras actividades y otros usos de los territorios de montaña deben de estar estudiado y anticipados.

¿Cuáles son las contribuciones del pastoralismo a las otras actividades y al patrimonio natural actual de las montañas?

¿Cuáles son los factores que pueden impactar el pastoralismo?

¿Cuáles son los impactos sobre las otras actividades y el patrimonio natural y cultural de montaña?

¿Cuáles son las estrategias y las acciones que hay que establecer para llegar a los escenarios de evolución del pastoralismo aceptables por todos?

Dentro del proyecto, queremos:

► Contribuir a la puesta en evidencia de los intereses de los sistemas pastorales en sus dimensiones económicas, sociales e ambientales para una gestión sostenible del patrimonio natural y cultural.

► Innovar colectivamente para valorar los bienes patrimonios surgidos de las actividades agrícolas y pastorales gracias a una reflexión intersectorial de las vías de valoración del patrimonio pastoral de montaña.

► Informar el público y los beneficiarios de los servicios producidos por el pastoralismo.

 

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? No

Perfil Beneficiario:

  • Investigadores (tecnicas de reflexiones participativas, servicios ecosistemicos, ganado extensivo, patrimonio cultural, natural)
  • Institutos tecnicos o camaras (ganado, pastoralismo, turismo, comercio, artesana)
  • Estraestructuras de desarrollo rural y local
  • Instituciones - goviernos (gestores de politicas publicas)

Resultados Esperados:

Gracias al proyecto, esperamos :

  • Una mejor valoración de los bienes producidos por el pastoralismo en los otros sectores de actividad de los espacios pastorales
  • Una mejora de la inclusión de las especificidades del pastoralismo y de sus intereses dentro de las programas y políticas publicas
  • Una confortación de las prácticas de trashumancia y de gestión colectiva
  • Una reduccion de los conflictos de usos en los espacios pastorales (mejor sinergia entre los sectores de actividades)

Para lograrlo, varias actividades estan previstas :

► Identificar las practicas pastorales y sus contribuciones a las otras actividades y la preservación y valoración del patrimonio natural y cultural. Imaginamos construir tipologías (de los espacios y practicas pastorales, de los bienes y servicios producidos) y organizar seminarios territoriales con todos los actores del territorio (turistas, senderismo, ganados, artesanos, comerciantes, colectividades…) para definir esos bienes y servicios producidos. Después, se organizará talleres temático por cada de tipo de bienes (materiales, inmateriales…)

► Anticipar los cambios posibles y medir sus impactos sobre los espacios pastorales, construyendo escenarios prospectivos gracias a talleres participativos

► Determinar las estrategias y acciones que permiten un desarrollo económico equilibre de los territorios, y a favor de un patrimonio natural y cultural fomentado en la reducción de los conflictos de usos. Está previsto construirlos con todos los actores de los territorios dentro de segundos seminarios territoriales

► Construir un colectivo intersectorial en el ámbito del pastoralismo, fortalecer las sinergias entre los diferentes sectores y los diferentes actores de los territorios de montaña.

 

 

Presupuesto Total Estimado: 2 000 000

Idioma: FRA