Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

REESMER

ÚLTIMA REVISIÓN: 27 de marzo de 2023

Institución: Universidad Politecnica de Catalunya

Barcelona

Región: -1

Nombre: Ludovica

Rolando

El proyecto REESMER pretende abordar aplicaciones concretas de revitalización económica, ecológica y social del medio rural del espacio sudoeste (Sudoe) de Europa, basadas en la construcción sostenible. Es un proyecto de acción y posición ante las disparidades territoriales y los desafíos socioeconómicos como la despoblación rural, la baja tasa de natalidad, el envejecimiento de la población, el desempleo, los problemas ambientales – principalmente la emergencia climática -, y las perturbaciones naturales debidos al abandono de la gestión forestal y de la agricultura de montaña – fundamentalmente los incendios -. Por todo ello, se entiende la urgencia de intervenir en el contexto rural de manera muy exigente, sostenible y resiliente. REESMER aspira a dar respuesta a varios retos de gestión y comportamiento reactivando el tejido productivo rural, rehabilitando y resocializando sedes existentes en desuso con tecnologías de construcción innovadoras, orgánicas y ecológicas (IMIP), en el marco de una bioeconomía circular. Estas acciones de resocialización se articulan en red mediante una metodología conjunta de cartografía digital y las TICs. Se genera un inventario de las distintas realidades del territorio del suroeste europeo con la elaboración de estrategias de intervención sinérgicas y multi-nivel.

 

1) Acciones en la eco-rehabilitación de edificios rurales, mediante la modelización virtual y la simulación de la eficiencia energética conseguida, para contrastar la eficacia de la intervención. Posteriormente se aplican las modelizaciones en las acciones pilotos reales y se establecen los protocolos para reproducirse en futuras intervenciones a lo largo del espacio Sudoe.

2) A través de teledetección satelital y GIS se describen, analizan y se objetivan las prioridades de intervención en el medio rural.

 

Las aplicaciones de las acciones de REESMER parten de la experiencia y circunstancias concretas de los beneficiarios del proyecto, en una acción cooperativa y participativa transnacional que tiene por objetivo la integración y transferibilidad de los distintos resultados, conocimientos y experiencias.

 

REESMER establece la relación entre el medio natural y sus necesidades a través de las TICs para regenerar su sistema económico, ecológico y social de manera ética.

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • BUscamos un perfil de socio experto en el territorio frances que oriente las acciones piloto en el uso de estrategias de construcción en madera innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, de acuerdo con una idea de bioeconomía circular que incluye la gestión forestal, la cadena de transformación y materialización de producto agroforestal, y por ende el uso de estos productos en la construcción de sedes residenciales y productivas. El objectivo es rehabilitar edificaciones rurales productivas, hacia una transicion energetica sostenible y etica.

Otros Beneficiarios:

  1. El consorcio está formado por administraciones públicas (Ayuntamiento de Olot), entidades del sistema de desarrollo científico y tecnológico (Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, Universidad Politécnica de Valencia -UPV, Universidad de Porto - U.Oporto, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria- INIA), organizaciones de la sociedad civil (Anegx, Apele, IVE). Las administraciones públicas son indispensables para la elaboración del modelo de intervención en edificios públicos, para la consolidación de las actuaciones previstas en los planes y para la puesta en marcha de la acción piloto en un edificio público. Las tres universidades combinan sus conocimientos específicos para generar un inventario cartográfico de las agrupaciones productivas de la zona y clasificar los edificios inspeccionados por tipo, uso y estado de conservación, utilizando herramientas como la teledetección satelital y el levantamiento fotogramétrico y BIM. Este catálogo es útil para definir la estrategia de actuación conjunta, elaborar modelos de intervención y orientar las acciones piloto. Las universidades realizan una aportación que reconoce el patrimonio existente y lo innova gracias a un análisis multifactorial integrado y a la aplicación de técnicas constructivas innovadoras y ecológicas en madera y corcho. El estudio del estado actual de estos agrupamientos y de las medidas necesarias para mejorar su sostenibilidad social, medioambiental y económica se lleva a cabo en colaboración con el INIA. Las organizaciones de la sociedad civil tienen la función de analizar los urgentes retos sociales del territorio y promover estrategias para contrarrestar la despoblación y el desempleo. Para ello, hay previsto poner en red a los agentes de la zona creando un sistema cooperativo de apoyo mutuo.

Idioma: ESP