Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

Regeneración de paisajes degradados

ÚLTIMA REVISIÓN: 20 de enero de 2017

Institución: FLAG/GALP Costa Sostible (Seo de Fisterra - Ría de Muros-Noia, Galicia, España)

Dirección: Coworking Vigo, Street Pontevedra, num. 1, 2nd Floor

36201

Vigo

Región: Galicia

Señora

Nombre: Lucía

Santiago Díaz

I. PROBLEMÁTICA

 

El territorio SUDOE cuenta múltiples paisajes de considerable valor gracias a sus recursos culturales y medioambientales. Sin embargo, muchos de estos paisajes sufren desde hace décadas una fuerte presión antrópica y una mala gestión de la misma. Ésta, junto con el desarrollo económico, ha producido importantes efectos (perceptivos, medioambientales, paisajísticos, productivos, etc.) que han dañado su valor y su patrimonio natural y cultural. Lamentablemente, los efectos han sido tan graves que en muchos territorios contamos con paisajes degradados.

 

En este contexto, se hace necesario diseñar e implementar modelos de intervención en los paisajes degradados del territorio SUDOE, prestando atención a aquellas zonas de especial valor paisajístico. El fin es gestionar, ordenar y proteger estos espacios; buscando incluso la regeneración de aquellos elementos de alto valor para el territorio.

 

II. OBJETIVO

 

El objetivo del proyecto es diseñar e implantar modelos de intervención en el territorio a través de la colaboración transnacional, con la finalidad de valorizar (a través de la gestión, ordenación y protección) los paisajes degradados de los territorios implicados.

 

III. ACCIONES PREVISTAS

 

Las acciones a implementar se estructuraría en las siguientes fases:

 

FASE 1. Identificación y análisis transnacional de los paisajes degradados y de sus problemáticas concretas, pero comunes a los diferentes territorios SUDOE implicados.

 

FASE 2. Búsqueda y desarrollo de soluciones, propuestas de intervención y/o modelos específicos de intervención, exportables a otras zonas del territorio SUDOE.

 

FASE 3. Implantación de determinadas soluciones, propuestas y/o modelos desarrollados en la fase anterior; a modo proyectos piloto en determinados territorios SUDOE implicados.

 

FASE 4. Contraste de los resultados de la implementación práctica (Fase 3) y la formulación teórica (Fase 2).

¿TIENE SOCIOS YA IMPLICADOS? Sí

Perfil Beneficiario:

  • Gestores de parques naturales.
  • Agencias de desarrollo regional y local con capacidad de intervención en el territorio.
  • Servicios públicos de desarrollo económico, medioambiental y turísticos con capacidad de intervención en el territorio.
  • Universidades públicas/ Institutos de investigación públicos/ Escuelas de arquitectura públicas especializadas en paisaje.
  • En general entidades que vayan a utilizar el territorio.

Resultados Esperados:

A nivel general, la implementación de las acciones previstas ayudará a devolver y aumentar el valor (productivo, turístico, paisajístico, medioambiental, etc.) de los paisajes degradados, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible del territorio SUDOE.

 

Otros resultados concretos de la implementación del programa serán:

 

1. Catálogo de paisajes degradados y sus problemáticas comunes

2. Guía de soluciones transnacionales para la regeneración de paisajes degradados del territorio SUDOE, así como propuestas y/o modelos específicos de intervención aplicables/exportables a diferentes paisajes del territorio SUDOE.

3. Manual de experiencias prácticas contrastadas con modelos teóricos.

 

Otros Beneficiarios:

  1. FLAG/GALP Costa Sostible (Seo de Fisterra - Ría de Muros-Noia, Galicia, España)
  2. Instituto de Estudos do Territorio (IET)

Presupuesto Total Estimado: Around 1 million euros (depending of number of partners involved in the project)

Idioma: ESP