La E.A.E. es un procedimiento sistemático para evaluar el impacto ambiental de una política, plan o programa.
El objetivo de esta evaluación es integrar los aspectos medioambientales en la planificación pública para evitar, desde las primeras fases de su diseño y desarrollo, que las actuaciones previstas en un plan o programa puedan tener efectos negativos sobre el medio ambiente.
Este procedimiento fomenta la participación de las administraciones afectadas y del público interesado. Es de gran valor como canal de participación pública para integrar y abordar adecuadamente las preocupaciones medioambientales.
La E.A.E. se realiza de acuerdo con la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
En el marco de la preparación del programa Interreg VI-B SUDOE, la E.A.E. se realiza en el marco legal de la autoridad nacional promotora, es decir, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, por lo que el tratamiento ambiental de este instrumento se realizará en el marco de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, teniendo en cuenta a través de consultas transfronterizas a otros países miembros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de este texto legal.
Los textos actualmente vigentes en los países participantes en el SUDOE en materia de evaluación ambiental estratégica son los siguientes:
La tramitación de la E.A.E. se inició el 8 de julio de 2022 sobre la base del proyecto de programa de cooperación, el documento ambiental estratégico y su documento de síntesis.
El 31 de octubre de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución que formula el informe ambiental estratégico del programa Sudoe 2021-2027.
Estos documentos pueden descargarse a continuación: