REDVALUE trata de la gestión de residuos procedentes de la industria agroalimentaria. El proyecto fomenta la colaboración entre agentes especializados del espacio Sudoe y crea nuevas oportunidades de mercados para las empresas. Para ello utiliza sistemas de extracción basados en técnicas fácilmente industrializables que hagan uso de disolventes acuosos y alcohólicos y técnicas que no requieren altas temperaturas y que permiten preservar los compuestos activos. Asimismo, el proyecto propone un sistema de encapsulación para una mayor estabilidad de los productos.
Entre sus resultados cabe destacar:
- La obtención de extractos encapsulados de corteza de pino y residuos vegetales que puedan ser utilizados por las industrias alimentarias como aditivos para mejorar la vida útil de los productos.
- El estudio de la revalorización de residuos, como la corteza de pino, a través de técnicas convencionales con disolventes de bajo impacto medioambiental como las mezclas hidroalcohólicas. Estos productos presentan propiedades antioxidantes, antimicrobianas y anticancerígenas, garantizando a los consumidores una menor presencia de aditivos sintéticos y la mejora de la calidad de su salud.
- La creación de una red de colaboración entre los agentes especializados del espacio Sudoe.
- La publicación de varios artículos en revistas científica, confirmando así la validez científica de la metodología.