SAMT SUDOE apoya a las pequeñas empresas del sector del plástico y del molde en la adopción de cambios tecnológicos. Estas últimas se enfrentan a una serie de dificultades entre las cuales, la actualización tecnológica, las dificultades para implicarse en actividades de I+D+I, la retención de conocimientos, la competencia global, la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor y la falta de mano de obra cualificada.
El proyecto SAMT SUDOE partió de un estudio del estado del arte de los sectores del plástico y del molde analizando las oportunidades que las tecnologías de fabricación aditivas para este sector. A raíz de ello, se redactó una hoja de ruta sectorial que establecía las previsiones de futuro. Por otro lado, se desarrolló una plataforma web donde se compilan ideas de proyectos empresariales, información y se facilita el contacto entre entidades. Todas estas actuaciones apuntaban a ampliar los conocimientos de las pymes acerca de la fabricación aditiva y demostrar las capacidades y aplicaciones que ofrecen las tecnologías de la fabricación aditiva.
Entre los resultados del proyecto cabe destacar:
- Una hoja de ruta tecnológica que identifica tecnologías existentes y posibles tecnologías KET.
- Una plataforma colaborativa en línea para la participación de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D+I y la colaboración entre organizaciones a través de la cadena de valor.
- Material educativo de libre acceso.
- Demostradores KET (Key Enabling Technologies) para ilustrar las aplicaciones reales de las tecnologías de fabricación aditiva.
Por otro lado, SAMT SUDOE ha ganado el premio del público del Slam de Interact en 2019 gracias a un video basado en la técnica del storytelling (video).