SUDOE STOP CO2 trata de garantizar una gestión energética eficiente de las estaciones y centros de transporte de viajeros localizados en los centros urbanos haciendo uso de una metodología BIM.
Se ha advertido que la utilización de energías renovables no supera el 5% de las estaciones y que solo un 14% cuentan con un certificado de eficiencia energética. Así, entre las actividades desarrolladas por el proyecto, se trató de cambiar el comportamiento de los gestores de estaciones desarrollando una metodología simplificada de autoevaluación energética que permite identificar las deficiencias energéticas existentes. En base a ello, las estaciones pueden incluirse en una red de estaciones sostenibles creada por el proyecto y que cuenta con 60 estaciones del espacio SUDOE al día de hoy.
Otro punto importante del proyecto ha sido la definición de una metodología de gestión energética de estaciones de transporte a través de herramientas de modelización digital (metodología BIM). Todo ello se logró a través de la definición de niveles de desarrollo óptimos para este tipo de infraestructuras, la caracterización de elementos y la realización de un estudio de mercado que permitiese definir en detalle el software adecuado.
A raíz de definir la metodología, se llevaron a cabo 6 proyectos pilotos para aplicarla, en las estaciones de Arcachon, Libourne, Porto, Cartagena, Santander y Torrelavega, en base a distintos objetivos específicos, que se monitorearon a través de la tecnología SMART. Asimismo, se realizó una exposición itinerante del proyecto, en Lisboa, Burdeos, O Porto, Cartágena, Santander, Santa Pola y Torrelavega.
Asimismo, se ha producido un manual de buenas prácticas para una gestión eficiente de las estaciones de transporte y garantizar así una transferibilidad de las metodologías a otras estaciones.