INTER-TEX es un proyecto para favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector textil del área Sudoe a los mercados internacionales. Dicha internacionalización se basa principalmente en una cooperación entre las empresas y la creación de una economía de escala.
Para alcanzar sus resultados, en un primer momento, el proyecto realizó un diagnóstico sobre los recursos disponibles para dar apoyo a la internacionalización de las PYMES. Entre sus principales resultados cabe destacar:
- La redacción de una guía de internacionalización conjunta para la PYMEs participantes. Dicho documento refleja el cambio de enfoque empresarial impulsado por el proyecto basado en “la coopetición”, siendo esto último una combinación de competición y cooperación entre las empresas, y el apoyo en una red público-privada para la internacionalización de las PYMEs.
- La realización de dos misiones internacionales: una en Miami, para empresas del sector moda-baño y otra en Alemania para empresas vinculadas al sector deporte y tejidos técnicos. Estas misiones permitieron la creación de contactos con distribuidores y marcas a través de encuentros B2B organizados por el proyecto.
- La creación de dos plataformas empresariales, una en Estados Unidos y otra en Hong Kong. En estas plataformas, los proyectos estaban acompañados por una persona del país para ayudarles a encontrar socios para la exportación y la distribución y consumidores.
- La participación grupal de 5 PYMEs a la feria internacional Tokyo Lifestyle a través de un stand.
- La participación de 33 marcas a 3 ferias virtuales: dos del sector moda y otra del sector moda-hogar.
- La creación de un grupo de internacionalización conjunto en Canadá con un showroom temporal al que participaron 4 empresas.