Se estima que la contaminación de los suelos genera un coste anual de 6 billones de euros. Y por ello, un número elevado de grandes superficies se quedan sin tratar. PHYTOSUDOE propone una solución económicamente y técnicamente más ventajosa para lidiar con la descontaminación: la fitogestión. Esta última, a pesar de sus grandes ventajas, sigue siendo poco empleada debido a la falta de conocimientos sobre esta última. Así, PHYTOSUDOE parte de la estabilización de los contaminantes de suelos afectados y su restauración a través del uso de plantas en cultivos no alimenticios para recuperar los espacios.
Para ello, PHYTOSUDOE ha creado una red de 8 emplazamientos con suelos contaminados para estudiar el uso de determinadas plantas en la descontaminación. Cada una de estas áreas, con características diferentes pero respondiendo a une climatología de tipo oceánica, han sido sometidas al procedimiento. Todo ello ha permitido llevar a cabo comparativas y establecer escenarios potenciales teniendo en cuento factores variables tales y como los tipos de suelos, los tipos de contaminantes o las circunstancias climáticas.
A raíz de estos estudios, se han elaborado unas metodologías con recomendaciones específicas para emplear la fitogestión. Asimismo, se ha creado una red europea de expertos en fitogestión para suelos degradados o contaminados, la red GreenReMed. El proyecto PHYTOSUDOE ha logrado implicar a todos los actores claves de la descontaminación entre los cuales, los gestores de suelos, las administraciones y los sistemas educativos. Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la formación en el ámbito organizando masters especiales y cursos de verano. Uno de los mayores éxitos del proyecto ha sido el uso de la fitogestión en el llamado anillo verde de Vitoria-Gasteiz: la zona industrial periférica de la ciudad con un gran deterioro de sus suelos. Esta práctica está siendo institucionalizada en otros municipios.