Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eSudoe
2021
2027

PhytoSUDOE

Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg Sudoe.

Eje 5: Medio ambiente y eficiencia de recursos
OBJETIVO 6D1 :
Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del Sudoe a través del desarrollo y la aplicación de métodos conjuntos
ESTADO: Terminado
CÓDIGO: SOE1/P5/E0189
COSTE TOTAL SUBVENCIONABLE (€)
1.263.879,72
AYUDA FEDER (€)
947.909,81
Petra Susan Kidd

RESPONSABLE DEL PROYECTO

SECTORES: Gestión integrada de los recursos y zonas naturales
CONVOCATORIA: Primera
DURACIÓN:
1 julio, 2016
31 octubre, 2018
RESULTADOS: 0000-00-00
BENEFICIARIO PRINCIPAL:
Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Investigaciones Agrobiológicas (ES)
OTROS BENEFICIARIOS:

2. Universidade de Santiago de Compostela ES
3. NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A. ES
4. Institut National de la Recherche Agronomique. UMR1202 BIOGECO FR
5. Universidade de Coimbra. faculdade de ciências e tecnologia PT
6. Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz ES
7. Universidade Católica Portuguesa. Centro Regional do Porto PT
8. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Departamento de Biología Vegetal y Ecología ES
9. Universidade de Aveiro PT
10. Laboratório Nacional de Energia e Geologia, IP PT

La contaminación del suelo es un problema generalizado en el sudoeste de Europa que tiene efectos severos para la biodiversidad y la salud humana. Con el objetivo de recuperar los suelos, el proyecto PhytoSUDOE promoverá el uso de una técnica novedosa por parte de propietarios y gestores de terrenos contaminados: la fitogestión. Se trata de una alternativa poco investigada hasta ahora que resulta beneficiosa para el medio ambiente y rentable, a través del cultivo de plantas no alimentarias que absorben la contaminación o inactivan los agentes contaminantes del terreno.

Se estima que la contaminación de los suelos genera un coste anual de 6 billones de euros. Y por ello, un número elevado de grandes superficies se quedan sin tratar. PHYTOSUDOE propone una solución económicamente y técnicamente más ventajosa para lidiar con la descontaminación: la fitogestión. Esta última, a pesar de sus grandes ventajas, sigue siendo poco empleada debido a la falta de conocimientos sobre esta última. Así, PHYTOSUDOE parte de la estabilización de los contaminantes de suelos afectados y su restauración a través del uso de plantas en cultivos no alimenticios para recuperar los espacios.

Para ello, PHYTOSUDOE ha creado una red de 8 emplazamientos con suelos contaminados para estudiar el uso de determinadas plantas en la descontaminación. Cada una de estas áreas, con características diferentes pero respondiendo a une climatología de tipo oceánica, han sido sometidas al procedimiento. Todo ello ha permitido llevar a cabo comparativas y establecer escenarios potenciales teniendo en cuento factores variables tales y como los tipos de suelos, los tipos de contaminantes o las circunstancias climáticas.

A raíz de estos estudios, se han elaborado unas metodologías con recomendaciones específicas para emplear la fitogestión. Asimismo, se ha creado una red europea de expertos en fitogestión para suelos degradados o contaminados, la red GreenReMed. El proyecto PHYTOSUDOE ha logrado implicar a todos los actores claves de la descontaminación entre los cuales, los gestores de suelos, las administraciones y los sistemas educativos. Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la formación en el ámbito organizando masters especiales y cursos de verano. Uno de los mayores éxitos del proyecto ha sido el uso de la fitogestión en el llamado anillo verde de Vitoria-Gasteiz: la zona industrial periférica de la ciudad con un gran deterioro de sus suelos. Esta práctica está siendo institucionalizada en otros municipios.