PLURIFOR responde a las problemáticas sanitarias y organizacionales ligadas a los bosques del Sudoe ofreciendo planes de gestión de riesgos e instrumentos técnicos adaptados. Para ello, se ha centrado en 8 problemáticas de los bosques de la zona: tempestades, incendios, degradación de los suelos, nematodo de pino, cynips (¿) castaño, gorgojo de eucalipto, cancro de pino, devastadores y patógenos exóticos o emergentes.
Entre sus actividades, PLURIFOR ha realizado:
- Un análisis de los instrumentos en falta en los planes de gestión de riesgos forestales existentes y la identificación de planos faltantes. Para ello, se han realizado actividades de inmersión en organismos encargados de la gestión de los riesgos forestales. Se ha podido así analizar las fortalezas y debilidades de los métodos actuales de gestión de riesgos. Los datos han sido categorizados en función de que se apliquen a una región específica o de manera más global.
- Una mejora de los planes de gestión y de los instrumentos existentes.
- Un testeo de los planes de gestión de riesgos mejorados o elaborados para evaluar su eficacia en un contexto operativo, con diferentes usuarios de los bosques.
- La validación de dichos planes a través de talleres dirigidos a un público en general.
Así, PLURIFOR ha desarrollado 13 planes y 27 instrumentos de gestión de riesgos forestales. Por otra parte, el proyecto ha diversificado los instrumentos de gestión de riesgos usados a nivel local, basándose en la adaptación de instrumentos utilizados en otras regiones. Por ejemplo, se han creado mapas de combustibles y zonas con riesgos de incendios para Asturias, inspirándose de técnicas vascas. Por otra parte, el proyecto ha fomentado la participación ciudadana, creando una aplicación “Silvalert” que permite a los ciudadanos señalar los daños en ámbitos forestales y enviar un aviso a las autoridades competentes.