HERITAGE CARE responde a la necesidad de contar con métodos de conservación preventiva del patrimonio cultural. Hasta ahora, el espacio Sudoe no contaba con un sistema de apoyo en la gestión del patrimonio que incluya la monitorización, la inspección y la conservación preventiva. Así, el proyecto Heritage Care ofrece un sistema de gestión para la conservación preventiva del patrimonio, recurriendo a instrumentos digitales. Se definieron entonces una metodología y requisitos específicos para el diagnóstico de las edificaciones, elaborando para ello un protocolo para su inspección y construcción preventiva así como una taxonomía de los daños existentes. Así, se monitorearon unos 64 bienes patrimoniales de diversas tipologías y características. Asimismo, se realizaron talleres sobre conservación preventiva-
Las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto se materializaron en la creación de la plataforma en línea HeritageCare para servicios de seguimientos del patrimonio con aplicación para sistemas móviles y SIG integrado. Dicha plataforma está dirigida a administradores, inspectores, propietarios, entidades y usuarios finales de los bienes patrimoniales. Consta de tres sistemas:
- El servicio “StandardCare” que incluye toda la información derivada de distintas técnicas de inspección y diagnósticos. Consta de un sistema automático de cálculo de fórmulas para evaluar el estado general del edificio y genera de forma automática recomendaciones sobre medidas específicas de conservación.
- El servicio “PlusCare” que incorpora en la plataforma web más módulos como la gestión e inspección de bienes muebles, la gestión de sensores y la gestión de point clouds. Estos datos en tiempo real se adquieren a través de fotogrametría y sistemas de barridos láser.
- El servicio “TotalCare” que integra técnicas de realidad aumentada (Heritage Building Information Modelling) para apoyar a las actividades de inspección.
La plataforma tiene en cuenta los diferentes imperativos legales que existen a nivel nacional y local.
Gracias al proyecto se crearon asociaciones sin ánimo de lucro en cada uno de los países participantes que darán continuidad a las actividades del proyecto.