Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de mortalidad en el mundo. En la Unión Europea se registran cada año más de 6 millones de nuevos casos. Con casi 49 millones de personas afectadas, el coste para las economías de la Unión alcanza los 210 mil millones de euros anuales.
Las regiones SUDOE afrontan el reto común de abordar el desafío que suponen las ECV para sus poblaciones y economías. En todas, el infarto de miocardio (IM) es, entre las ECV, la primera causa de mortalidad.
CARDIOPATCH será la primera Red de Excelencia que impulse la I+D+i en MRC aplicada al IM e impresión 3D desde un cuádruple enfoque:
- Investigación: Con un modelo pionero de terapia avanzada compuesto por tres productos: el parche de regeneración CARDIOPATCH, el sistema 3D para su producción y transporte y el dispositivo 3D para su implantación no invasiva en el corazón.
- Economía: Con herramientas para identificar, promover y desarrollar sinergias entre los agentes clave de los sectores de la salud e impresión 3D: el mapa de capacidades el OPEN-LAB de sinergias, las buenas prácticas y las misiones.
- Administraciones Públicas: toma de decisiones con el plan de acción para impulsar la MRC aplicada al tratamiento del IM e impresión 3D en el espacio SUDOE.
- Sociedad: Con acciones participativas como consultas públicas, talleres didácticos y la campaña de fundraising.