Los proyectos Interreg SUDOE I-ReWater y Target buscan vías de colaboración para conectar sus investigaciones en torno al agua urbana regenerada

Durante la pasada conferencia REUSE EUROMED 2024 en Montpellier (29 a 30 de octubre), los coordinadores de los proyectos Interreg SUDOE Target, Ámelie Bresson (Etablissement Public Interdépartemental de la Dordogne, Francia) e I-ReWater, Javier Cancela (Universidad de Santiago de Compostela, España), mantuvieron una reunión bilateral para buscar puntos de interés en común, acciones piloto, legislación o gestión del agua urbana regenerada. En la reunión estuvieron presentes también personal de CEREMA (Catherine Franck-Neel), como beneficiarios del proyecto Target. 

Precisamente, este es el nexo común entre ambas investigaciones. El objetivo de Target (TerritorAI stRateGy for watER scarcity) es definir una estrategia que permita desarrollar planes de acción que integren soluciones para el uso de aguas no convencionales, incluida la reutilización de aguas residuales depuradas (REUT). Las soluciones, probadas a través de acciones pilotos y demostrativas, tratan de mejorar la gobernanza del agua, fomentar la aceptabilidad social, encontrar modelos de negocio innovadores y abordar los problemas de calidad relacionados con los contaminantes emergentes

El objetivo del proyecto “I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE” es integrar el uso de agua urbana regenerada en cultivos agrícolas, contemplando aspectos ambientales que aseguren su buen uso debido a la crisis climática actual. Al final de los tres años de esta investigación aplicada, se presentará la “Estrategia de Uso del Agua Regenerada en el Regadío para el espacio SUDOE” y el global de resultados obtenidos estará disponible en un Hub de conocimiento de acceso libre.

Tras este primer contacto entre TargetI-ReWater, se ha fijado una próxima reunión de trabajo a principios de 2025, durante la que fortalecer posibles vías de colaboración y buscar sinergias positivas. 

 

 

En la foto, ambos coordinadores con la investigadora Isabel Martín (centro), de AMAYA (Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía), entidad socia de ambos proyectos Interreg SUDOE y nexo de unión para iniciar esta cooperación.