• El pasado 26 de noviembre, el Centro de Investigación Clínica de la ULS Baixo Mondego promovió el III Encuentro de Investigación Clínica 2024, subordinado al tema «Investigación Clínica en el Envejecimiento: Desafíos y Oportunidades para el Futuro». El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Distrital de Figueira da Foz (HDFF)
El encuentro contó con la primera presentación pública en Portugal del proyecto europeo «PreDisc: Modelo innovador para la prevención de la dependencia en ancianos: desde el hospital a las zonas rurales». Este proyecto tiene como objetivo prevenir la dependencia y la fragilidad en ancianos hospitalizados, promoviendo la actividad física regular durante y después de los períodos de hospitalización. Esto se logra mediante la prescripción de un programa personalizado, multicomponente, durante el ingreso hospitalario y su continuación después del alta, gracias al nuevo modelo de transición y seguimiento por la Atención Primaria y el desarrollo de una innovadora herramienta de eHealth. El proyecto incluye un estudio clínico multicéntrico para generar evidencia científica y promover la integración de estos programas en la rutina de la práctica clínica.
El consorcio del proyecto está liderado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, Navarra, España, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El evento, que contó con 70 participantes, la máxima capacidad del auditorio de la unidad hospitalaria, reunió a varios expertos nacionales e internacionales para discutir los últimos avances en políticas públicas, atención sanitaria, comunitarias, investigación clínica y envejecimiento, tuvo como objetivo sensibilizar políticos, profesionales de la salud y la sociedad en general para los desafíos impuestos por el envejecimiento demográfico, uno de los principales temas de actualidad. Además, la iniciativa buscó inspirar y capacitar a los participantes para que se conviertan en agentes activos en la promoción de un envejecimiento más activo y saludable.
Con un programa diversificado y dinámico, el III Encuentro de Investigación Clínica 2024 reforzó el compromiso de la ULS Baixo Mondego con la investigación clínica en salud y las colaboraciones europeas, Contribuyendo a soluciones eficaces que respondan a las necesidades de una población en proceso de envejecimiento.
Durante el evento, el médico interno de ortopedia, Dr. Emanuel Cortesão de Seiça, fue distinguido con el Premio de Investigación «Profesor Doctor Manuel Veríssimo» 2024.
ULSBM crea gimnasio en el Servicio de Medicina para prevenir el deterioro funcional y cognitivo de los ancianos hospitalizados
En el marco del proyecto europeo PreDisc, se inaugurará en el primer trimestre de 2025 un gimnasio en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Distrital de Figueira da Foz (HDFF), de la Unidad Local de Salud del Baixo Mondego (ULSBM). Se pretende la implementación de modelos de cuidado diferentes a los tradicionales y está destinado a la prevención del deterioro funcional y cognitivo de ancianos hospitalizados, a través de un programa de ejercicios físicos multicomponentes.
La creación de este nuevo gimnasio tiene como objetivos principales:
• Modificar el modelo actual de hospitalización y tratamiento ambulatorio de pacientes ancianos;
• Promover prácticas innovadoras que integren el ejercicio físico como parte esencial de la recuperación hospitalaria;
• Incorporar el programa personalizado de actividad física VIVIFRAIL (www.vivifrail.com) en la práctica clínica regular, atendiendo a las necesidades específicas de cada paciente anciano hospitalizado;
• Desarrollar un modelo de transición eficiente entre el hospital y la atención primaria;
• Garantizar una continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria, promoviendo una recuperación sostenible con intervenciones comunitarias y en áreas rurales para fomentar el envejecimiento activo y saludable, evitando recidivas de hospitalizaciones.
Al promover prácticas que previenen la dependencia y fomentan el envejecimiento activo, PreDisc también busca fortalecer los sistemas de salud en la adopción de enfoques innovadores que respondan a las crecientes demandas de una población envejecida.