Participación en el congreso IAH2024 en Davos: presentación del proyecto ThermEcoWa

Un proyecto para aunar cuestiones climáticas y recursos termales

Tuvimos el honor de participar en el congreso internacional IAH2024, celebrado en Davos (Suiza), para presentar el proyecto ThermEcoWat, financiado por el programa FEDER/Interreg SUDOE. El proyecto se presentó como póster en la sesión 2.01 Aguas subterráneas y cambio climático – Impactos y oportunidades, dentro del tema general Aguas subterráneas en el Antropoceno – Retos y soluciones.Ver el póster

El propósito del póster sobre el proyecto ThermEcoWat era tanto educativo como de concienciación sobre las cuestiones relacionadas con la resiliencia de las zonas termales frente al cambio climático.

Queríamos destacar la originalidad del consorcio, que reúne a científicos, gestores locales y agentes económicos de Francia, España y Portugal en torno a un reto común: proteger las aguas termales, un recurso esencial que está amenazado, sobre todo por la disminución de las precipitaciones prevista a largo plazo. Estos cambios climáticos podrían repercutir en la calidad de las aguas termales y, por consiguiente, en el futuro de las estaciones balnearias, a menudo situadas en zonas rurales.

Soluciones concretas y participativas en el centro del planteamiento

El objetivo pedagógico del póster era hacer comprensible la complejidad de estas cuestiones y presentar de forma accesible cómo ThermEcoWat pretende responder a ellas: desarrollo de herramientas de toma de decisiones, estrategias locales de adaptación, desarrollo de recursos termales, innovaciones en energía geotérmica y gestión del agua.

Se ha prestado especial atención a la dimensión social y territorial, con la introducción de enfoques participativos para implicar a las comunidades locales en una gobernanza compartida y sostenible.

Participar en IAH2024 ha sido una valiosa oportunidad para compartir nuestro trabajo, intercambiar ideas con la comunidad científica internacional y reforzar las sinergias en torno a cuestiones relacionadas con las aguas subterráneas termo-minerales y el clima.