El evento, que tuvo lugar el 19 de junio en el Hotel de la Région Oocitanie en Toulouse, reunió a una treintena de actores de la cooperación territorial europea con el fin de conocer de qué modo Europa se construye desde el territorio, y debatir sobre la cooperación transnacional en el marco de la próxima política europea de cohesión, actualmente en negociación. Expertos institucionales, políticos y sectoriales han podido así intercambiar con los actores del territorio sobre la manera de abordar los desafíos a los que Europa se enfrenta, tales como el cambio climático o la sanidad, analizando la forma de conciliar la realidad territorial y las políticas.
El evento ha permitido poner especial énfasis en una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la futura programación basada en los desafíos territoriales de la zona cubierta por el programa. Así, las temáticas clave que han sido abordadas son: el envejecimiento de la población y la digitalización a través del proyecto ICT4SILVER sobre el desarrollo de las PYMES de la Silver Economy, la protección del medioambiente con el proyecto SOIL-TAKE-CARE sobre la contaminación de los sueles y el patrimonio cultural, con el proyecto HERITAGE CARE sobre la protección del patrimonio a través de la digitalización.
«La política de cohesión sigue siendo clave para nuestros territorios; nuestras regiones juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de nuestros territorios declaró el vice-presidente de la Región Occitanie Guillaume Cros, señalando la importancia del programa, que ha contribuido favorablemente al desarrollo del Sudoeste Europeo. A través de esta jornada, los participantes han podido repasar los diferentes resultados del Programa y conocer el impacto favorable de la cooperación transnacional en el Sudoeste Europeo.