El Hospital Distrital de Figueira da Foz (HDFF), integrado en la Unidad Local de Salud del Baixo Mondego (ULS BM), inauguró el 24 de septiembre un gimnasio en el Servicio de Medicina Interna, un espacio innovador destinado a la prevención de la dependencia en personas mayores. La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Álvaro Santos Almeida, quien destacó la relevancia de este proyecto para el futuro de la atención sanitaria en Portugal.
El nuevo gimnasio surge en el marco del proyecto europeo PreDisc – Modelo innovador para la prevención de la dependencia en mayores: del hospital a las zonas rurales, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es prevenir la incapacidad funcional de los pacientes mayores mediante la prescripción personalizada de programas de actividad física durante el internamiento hospitalario y su continuidad tras el alta, en coordinación con los servicios de Atención Primaria.
Durante la visita al Hospital Distrital de Figueira da Foz, el Director Ejecutivo del SNS, Álvaro Santos Almeida subrayó que “proyectos innovadores insertados en estudios clínicos con socios internacionales, como el PreDisc, son una inspiración para el SNS. Queremos promover iniciativas que experimenten nuevos modelos de organización y gestión, mejorando así la prestación de cuidados de salud integrados, adaptados a cada persona y a cada momento”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de la ULS BM, Ana Raquel Santos, agradeció el esfuerzo de todos los equipos implicados y destacó que “el gimnasio en Medicina Interna y los nuevos proyectos representan un paso fundamental para una salud más próxima, integrada y centrada en las personas”.
La inauguración marca un hito en la promoción de la autonomía de los mayores y refuerza la apuesta de la ULS BM por una salud innovadora, preventiva y cercana a la comunidad.