Sierra de Aralar, Navarra, 16 de julio de 2025. El 16 de julio se realizó una formación en la Sierra de Aralar sobre el aparato de medición adquirido en COOPTREE.
Se trata del sistema de escaneo SLAM LiDAR UAV de mano, de la marca GEOSUN, el cual realiza mapeos del terreno de manera sencilla, pues escanea todo lo que capta de forma rápida y precisa, siendo fácil de transportar y permitiendo un movimiento ágil por el monte.
Para ello se contó con la presencia de Alejandro Cantero (HAZI Fundazioa) y Manuel Valbuena (Director del CIFP Murgia LHII), ambos expertos en el manejo de este tipo de herramientas y encargados de realizar una formación sencilla en campo y otra posterior en gabinete para el aprendizaje del procesado de datos.
Participaron trabajadores de Orekan exclusivamente, 7 del equipo de Gestión Forestal y 3 del Área de Biodiversidad.
Reunidos en la Sierra de Aralar, se accedió a un hayedo joven donde existe una parcela de experimentación similar a la de Txangoa. Allí se dieron indicaciones de cómo debía emplearse el aparato en campo (inicio, rumbo, velocidad, etc.).
Se explicaron las distintas maneras en las que trabajar (coordenadas absolutas o relativas) y se realizaron varias pasadas con ambos tipos de formas. Varios participantes hicieron las pruebas, en las que se iban diciendo fallos o metodologías de trabajo a mejorar (giros, amplitud u otros).
Tras varias pasadas el grupo se dirigió al Restaurante de San Miguel de Aralar, junto al Santuario, donde se nos cedió un lugar en el que poder proyectar una pantalla para poder seguir la instrucción del procesado de datos.
Durante las tres horas siguientes se procesaron los datos tomados en campo desde varios ordenadores para replicar la formación que Manuel Valbuena indicaba en la pantalla, pues el tratamiento de los datos LiDAR es complejo y costoso.
La jornada resultó un éxito, pues gente que no conocía la potencialidad de este tipo de tecnología pudo comprobar en campo la facilidad de su uso, a la vez que tuvo nociones del procesado posterior. En el caso de gente ya formada en LiDAR la formación en sala fue muy interesante para agilizar el trabajo posterior en gabinete.