La Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva (EDIA) ha desarrollado una importante acción de reforestación con la plantación de 500 encinas en el Parque de la Naturaleza de Noudar, un espacio de alto valor ecológico situado en el Alentejo portugués. La iniciativa se enmarca en el proyecto SocialForest y refuerza el compromiso de la entidad con la preservación de la biodiversidad, la resiliencia climática y la promoción de prácticas forestales sostenibles en el suroeste europeo.
Cada ejemplar de encina fue plantado con especial cuidado, aplicando micorrizas y fertilizante con fósforo natural en cada hoyo con el objetivo de favorecer un desarrollo sano y sostenible del sistema radicular. Además, para garantizar la protección y el correcto crecimiento de las plantas, cada árbol cuenta con un tubo protector y un tutor.
La actuación en el Parque de la Naturaleza de Noudar es uno de los siete sitios piloto que mantiene en marcha el proyecto SocialForest para reducir los efectos que el cambio climático tiene sobre las masas forestales del espacio SUDOE. La reforestación es una de las acciones de mejora ambiental y forestal de la zona, donde también se han implementado otras medidas clave, como la aplicación de técnicas para mejorar la fertilidad del suelo o la instalación de trampas para controlar plagas. Además, se ha creado un cortafuegos en un área de difícil acceso y el desenlode de un estanque con el objetivo de aumentar tanto la capacidad como la calidad del agua disponible.
Financiado por el programa Interreg SUDOE 2021-2027, SocialForest reúne a nueve socios de España, Francia y Portugal que buscan una estrategia común para luchar contra el cambio climático en los bosques del sur de Europa.
Instagram (@socialforest_sudoe)