- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asistido al encuentro, en el que han participado más de 80 personas mayores
Más de 80 personas mayores de la Ribera navarra han participado en la Jornada de Envejecimiento Activo y Saludable, organizada en el marco del proyecto europeo PreDisc, con el objetivo de acercar la promoción de la salud al territorio y fomentar un envejecimiento más activo y saludable. El encuentro, celebrado en la Residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo, contó con la presencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien clausuró la jornada subrayando la relevancia de acercar la prevención a las zonas rurales.
“Hemos venido a hablar de envejecimiento y, sobre todo, de cómo conseguir envejecer con más salud. Sin perder la asistencia sanitaria de calidad que siempre va a estar ahí para todos vosotros y vosotras, es clave que cada uno estemos formados para unos mínimos de autocuidado, de autonomía y de bienestar que podamos aplicar en nuestra vida, en el día a día, y en la de las personas mayores que tenemos alrededor”, destacó el consejero.
La actividad se organizó en colaboración con los Centros de Salud de Cintruénigo y Fitero, y tuvo como finalidad acercar la promoción de la salud directamente al territorio, fomentando hábitos saludables adaptados al entorno cotidiano de las personas mayores, previniendo la fragilidad y empoderándolas en el cuidado de su propia salud.
Un programa centrado en la salud y la convivencia

A lo largo de la mañana, los y las asistentes disfrutaron de un programa variado que combinó formación, ejercicio y convivencia:
- Evaluación de la salud para detectar posibles problemas y promover la atención temprana.
- Taller práctico de ejercicio físico para mostrar cómo el ejercicio de fuerza contribuye mejorar la salud de las personas mayores.
- Charlas informativas sobre envejecimiento saludable, nutrición y servicios sociales en la zona.
La jornada concluyó con un pintxo saludable compartido entre los asistentes, fomentando el encuentro, la socialización y la vida en comunidad, aspectos esenciales para un envejecimiento saludable.
Para facilitar la participación, se habilitó un servicio gratuito de autobús desde Fitero, garantizando la asistencia de todas las personas interesadas.
Colaboración institucional y apoyo local
El evento contó con la colaboración del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O), los Ayuntamientos y Centros de Salud de Cintruénigo y Fitero, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, la Asociación Alhama, el Hogar del Jubilado de Cintruénigo y la Residencia San Francisco de Asís.
Además, participaron representantes institucionales y locales, los alcaldes de Cintruénigo y Fitero, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, y parte de la dirección de Atención Primaria y responsables de los centros de salud y consultorios de la zona, quienes destacaron la importancia de impulsar iniciativas comunitarias que promuevan la autonomía y el bienestar de las personas mayores en el entorno rural.
Con iniciativas como esta jornada en la Ribera navarra, PreDisc pone a las personas mayores en el centro, dándoles protagonismo en su propia salud, fomentando su empoderamiento y reforzando la atención cercana, equitativa y personalizada en el entorno rural.
Sobre el proyecto PreDisc
PreDisc es un proyecto europeo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg Sudoe, y coordinado por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en entornos rurales, favoreciendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria y promoviendo un envejecimiento activo y saludable.
El consorcio del proyecto está integrado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), la Atención Primaria del SNS-O, la Universidad de Deusto (Euskadi), el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (Francia), el Hospital Distrital da Figueira da Foz (Portugal) y el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (Andorra), con el apoyo de nueve entidades públicas y privadas del suroeste europeo.