Interreg Sudoe es un programa de financiación de la Unión Europea para apoyar el desarrollo regional y la cohesión en las regiones del sudoeste de Europa.
Para hacer frente a los retos comunes a los que se enfrentan las regiones Sudoe, como la adaptación al cambio climático, la cohesión social y el equilibrio territorial, apoyamos proyectos de cooperación entre entidades de los Estados miembros que conforman esta área.
El programa Interreg Sudoe apoya la cooperación entre las regiones del sudoeste de Europa
Apoyamos a entidades públicas y privadas que actúan en conjunto para construir soluciones que aborden los desafíos transnacionales de este vasto territorio con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Apoyamos estos proyectos de cooperación cofinanciando hasta el 75% de los mismos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para el periodo de programación 2021-2027, el programa Sudoe cuenta con un presupuesto FEDER de 125 millones de euros.
Durante más de 20 años, hemos contribuido al establecimiento de una cultura de cooperación entre los actores de las diferentes regiones que conforman este espacio.
El primer programa Interreg Sudoe se puso en marcha en el año 2000. A este programa Interreg III-B Sudoe del periodo de programación 2000-2006 le siguió el programa Interreg IV-B Sudoe (2007-2013) y posteriormente el programa Interreg V-B Sudoe (2014-2020).
El actual programa Interreg VI-B Sudoe fue aprobado el 13 de diciembre de 2022.
En sus 20 años de existencia, el programa ha cofinanciado 291 proyectos y ha apoyado a más de 2000 beneficiarios, con una dotación total del FEDER de 273 millones de euros.
El contenido del programa está disponible en el documento Programa de cooperación, disponible en español, francés y portugués.