Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

Educación/Formación: Nos vamos a la luna con NANOSTAR mientras PEMFC SUDOE nos abre los ojos sobre el hidrógeno

Muchos proyectos Sudoe se preocupan por la formación de los jóvenes en ámbitos claves para el futuro.

Entre ellos, NANOSTAR que acaba de lanzar sus famosos “students’challenges”. A través de estas actividades, un grupo de jóvenes previamente seleccionados tendrá la oportunidad de diseñar un nano satélite que será enviado a la luna para realizar observaciones y mediciones. En esta aventura, equipos multidisciplinarios de estudiantes de las universidades asociadas al proyecto NANOSTAR presentarán sus soluciones con el apoyo de un experto y podrán aprender como idear una misión espacial de forma cooperativa.  Las candidaturas para participar están abiertas hasta el 11 de abril. Todas las condiciones y formularios se encuentran disponibles en la página web del proyecto: http://nanostarproject.eu

Y mientras unos miran hacia la luna, la facultad de ingeniería de la universidad de O Porto acoge a María Yañez, investigadora del proyecto PEMFC SUDOE, para realizar una estancia pre-doctoral en el marco del proyecto. Durante este última, María desarrollará modelos y estudios experimentales sobre la producción de hidrogeno a partir de desechos industriales.

Por otra parte, el proyecto TiCHRON celebró un concurso de ideas entre los niños y adolescentes que participaron en las encuestas realizadas en las consultas de Atención Primaria, consultas externas y hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el Colegio San José de Reinosa, ambos en Cantabria (ES). La Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) de Asturias, uno de los socios del proyecto, fue responsable de seleccionar las mejores ideas. Este último desarrollará un juego interactivo de carácter educativo para ser usado en dispositivos móviles a disposición de niños y adolescentes con enfermedades crónicas. Los ganadores en las distintas categorías han sido, en la categoría de 3 a 6 años, Alana Álvarez Tamayo e Iván González Pérez; en la categoría de 7 a 11 años, Alejandra García Pérez y Evelyn García de Paula; y en la categoría de 12 a 16 años Aida Salán Fresno y María Álvarez Tornero. La entrega de premios se realizó en el Colegio San José de Reinosa y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria (IDIVAL).

¡Enhorabuena a tod@s los concursantes TiCHRON! ¡Deseamos a María una estancia muy provechosa y mucha suerte a los valientes del espacio!

Más información: