Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

GREEN WEEK: 6 medidas Sudoe para vivir “en verde”

Como cada año, la Dirección General de Medioambiente de la Comisión europea nos recuerda la importancia de proteger nuestro medioambiente celebrando la llamada “Green Week” o “Semana verde”.

El informe medioambiental de la Comisión

Este mes de abril, la Comisión europea publicó el “Environmental Implementation Review” una serie de informes sobre el estado del arte de las leyes medioambientales en Europa. El propósito de este texto es retratar las situaciones medioambientales en los distintos Estados miembros, identificar cuáles son las principales dificultades a la hora de poner en marcha las medidas medioambientales y brindar recomendaciones y asistencia a los Estados que precisan de ello. Este informe resulta de un proceso continuo de análisis, diálogo y cooperación, apoyándose para ello en los informes nacionales bianuales y diálogos estructurados con cada país. (+ información)

Una Green Week para una mejor aplicación de la legislación medioambiental

Este año, la Green Week se centrará en este informe. El propósito de este gran evento internacional, no solo con conferencias en Bruselas sino también actividades diversas simultáneas en los demás Estados miembros, será motivar una reflexión complementaria al documento con el fin de profundizar en las medidas a tomar para facilitar la aplicación de las leyes medioambientales europeas. Así, se tratará de responder a preguntas como: ¿en qué medida las leyes medioambientales benefician a los ciudadanos?, ¿En qué consiste una aplicación exitosa de las leyes?, ¿cuáles son las áreas más problemáticas?, ¿cómo darle más voz a los ciudadanos?, etc.  Además de estas actividades de reflexión habrá una serie de exposiciones sobre iniciativas y grupos medioambientales entre los cuales se encontrará Interreg Sudoe junto con los demás programas Interreg Transnacionales (+ información) Puede consultar el programa completo aquí.

 

Interreg Sudoe: 6 medidas para ser más verdes

El programa Interreg Sudoe financia proyectos para la protección del medioambiente y de los recursos naturales. En efecto, alrededor del 20% del presupuesto total del programa se destina a la financiación de iniciativas verdes.

1.  Apostando por una educación verde.

Los niños y jóvenes son los pilares del futuro y por ello su sensibilización a las problemáticas medioambientales resulta clave. En este sentido, contamos con el proyecto ClimACT (http://www.climact.net/), un proyecto que educa sobre la importancia de preservar el medioambiente y la transición hacia una economía baja en carbono. Combinando la mejora de la eficiencia energética de los centros escolares con actividades formativas, ClimACT trabaja para un futuro más verde.

2.  Previniendo catástrofes medioambientales

En 2017, los incendios forestales aumentaron en un 200% en el suroeste europeo, convirtiéndose en una verdadera lacra para nuestros territorios. Y de aquí, el proyecto PLURIFOR (https://plurifor.efi.int/) que mitiga los efectos de los incendios a través de la creación y mejora de planes de gestión. Entre una de sus iniciativas se encuentra la aplicación SILVALERT que permite informar a las autoridades, en tiempo real, de riesgos en los territorios enviando una foto.

3.  Descontaminando nuestras tierras

¿Sabías que más de 300000 de espacios europeos están contaminados por actividad industrial? Pero SOIL TAKE CARE (http://soiltakecare.eu/) nos brinda una solución: ofrece dispositivos y metodologías que permiten diagnosticar de forma rápida y barata la contaminación por metales e hidrocarburos en los países del sudoeste de Europa. Así, el proyecto nos proporciona información sobre las zonas de más riesgo, identificando las fortalezas y debilidades de las comunidades que se enfrentan a la contaminación y permitiendo el ajuste de las acciones.

 

4.  Manteniendo nuestra biodiversidad

Los prados de siega están desapareciendo en toda Europa y con ellos, una gran biodiversidad asociada. ¿La causa principal? Los cambios en la gestión del territorio: mayor intensificación en zonas de accesos fáciles; y al contrario, abandono en áreas de montañas o húmedas a lo que hay que añadir la presión urbanística en las parcelas más próximas a cascos urbanos. El proyecto SOS PRADERAS (https://www.sospraderas.eu/) trata de recuperar todo el conocimiento tradicional relacionado con los prados de siega asociándolo con las herramientas de las que disponemos en la actualidad para favorecer su conservación e incrementar la superficie de prados de siega en al menos 10 espacios naturales del suroeste europeo.

5.  Produciendo sin contaminar

Los sistemas de producción generan una gran cantidad de residuos que hay que gestionar para evitar que afecten a nuestro ecosistema. En este sentido, WETWINE (http://wetwine.eu/) trata los residuos que la industria vitivinícola genera durante el proceso de elaboración del vino y fomenta el uso racional de fertilizantes, basándose en el desarrollo de una experiencia piloto innovadora: la digestión anaerobia en el uso de humedales de tratamiento de agua y lodos. Reciclando y reutilizando, el proyecto permite disminuir de un 90% el impacto de la producción vitivinícola sobre el patrimonio natural.


6.  Desarrollando ciudades más verdes

¿Se han parado a pensar cuánto gasta una estación de autobuses en un día en materia de energía y como ese gasto energético que genera gases de efecto invernadero repercuta en nuestro mundo? ¡Porque SUDOE STOP CO2 (http://www.sudoe-stopco2.eu/) sí!48 estaciones de autobuses y ferrocarriles del suroeste europeo forman parte de la red del proyecto, con el objetivo de reducir su factura energética y tener un impacto medioambiental menor. A través de modelos BIM y del intercambio de buenas prácticas inter-estaciones, SUDOE STOP CO2 nos ofrece ciudades más limpias y eco-friendly.