Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

REGIOSTARS, una oportunidad para los proyectos Sudoe

En octubre, la Comisión Europea premiará a los proyectos de desarrollo regional más inspiradores. ¡Este año, 4 proyectos Interreg Sudoe concurren en la competición!

Durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, los Regiostars premiarán los proyectos excelentes financiados por la UE, como modelos que inspiren a futuros proyectos. El año pasado, CLIMACT, el proyecto Interreg Sudoe que buscaba una transición de las escuelas hacia una economía baja en carbono, fue finalista en esta competición. Este año, 4 proyectos Interreg Sudoe están dentro de las 5 categorías de Regiostars, y todos ellos pueden ganar el premio de elección del Público. Los proyectos son:

ICT4SILVER se enfoca en la economía plateada, esa parte de la economía que implica las necesidades especiales de la población de más de 60 años. Este proyecto innovador promueve productos y servicios adaptados a las necesidades de los mayores, dándonos herramientas para un futuro donde el área SUDOE tendrá la mayor proporción de población mayor de 60 en el mundo en el 2050, con un 40% de su población formando parte de la economía plateada.

ICT4SILVER compite en la Categoría 1- Promover la transformación digital

Vota por ellos aquí.

 

Uno de los problemas del área SUDOE es la contaminación de los suelos con efectos significativos en el medio ambiente y la salud humana.

En la Categoría 2- Conectando verde, azul y gris, hay 2 proyectos Sudoe tratando la gestión de suelos: SOIL TAKE CARE y PHYTOSUDOE.


SOIL TAKE CARE es un proyecto enfocado a la gestión de suelos, los cuales están ligados a numerosos sectores como el económico, ecológico y cultural. Los suelos sufren por acciones que a menudos los degradan irreversiblemente. El proyecto provee de herramientas tanto para el diagnóstico como para la gestión política y social para una gestión eficiente de los lugares contaminados.

Vota por ellos aquí.

 

El objetivo de PHYTOSUDOE es tanto la gestión como la restauración de ambientes degradados, aplicando para ello técnicas innovadoras de fitorremediación que promuevan la biodiversidad, fortalezcan la funcionalidad del ecosistema y permitiendo el uso sostenible de recursos.

Promueve un uso más amplio de técnicas de fitogestión por los gestores y dueños de tierras contaminadas. Las opciones de fitogestión son menos invasivas y más eficientes con respecto al coste que las técnicas de rehabilitación de ingeniería civil, y, gradualmente, pueden desembocar en un incremento de la biodiversidad del suelo, calidad y funcionalidad, así como la absorción de carbono.

Vota por ellos aquí.

 

SUDOE STOP CO2 compite en la Categoría 4- Constuyendo ciudades climáticamente resilientes.  

El proyecto se centra en mejorar el uso de fuentes de energías renovables en edificios públicos y residencias. De hecho, muchas de las instalaciones de las estaciones de autobuses y/o tren y sus alrededores muestran una densidad extremadamente alta de vehículos que, combinado con una conexión inadecuada con las redes de transporte urbano, tienen altos costes en términos de eficiencia energética. Además, esta es una oportunidad para cambiar el comportamiento de la gente, influyendo en la mentalidad de las personas cara una transición hacia un modo de vida sostenible.

Vota por ellos aquí.

 

 

¡Vota por estos proyectos! ¡Buena suerte a todos!