Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

Noticias Sudoe

Un centenar de personas reunidas en Toulouse para construir el Sudoe junt@s

El programa Interreg Sudoe se instaló en Toulouse durante un día para organizar un seminario en el cual se repasaron todos los logros del programa en relación con las prioridades europeas tales como una Europa verde, una Europa digital o, incluso, el patrimonio cultural. 

El evento, que tuvo lugar el 19 de junio en el Hotel de la Région Oocitanie en Toulouse, reunió a una treintena de actores de la cooperación territorial europea con el fin de conocer de qué modo Europa se construye desde el territorio, y debatir sobre la cooperación transnacional en el marco de la próxima política europea de cohesión, actualmente en negociación. Expertos institucionales, políticos y sectoriales han podido así intercambiar con los actores del territorio sobre la manera de abordar los desafíos a los que Europa se enfrenta, tales como el cambio climático o la sanidad, analizando la forma de conciliar la realidad territorial y las políticas.

El evento ha permitido poner especial énfasis en una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la futura programación basada en los desafíos territoriales de la zona cubierta por el programa. Así, las temáticas clave que han sido abordadas son: el envejecimiento de la población y la digitalización a través del proyecto ICT4SILVER sobre el desarrollo de las PYMES de la Silver Economy, la protección del medioambiente con el proyecto SOIL-TAKE-CARE sobre la contaminación de los sueles y el patrimonio cultural, con el proyecto HERITAGE CARE sobre la protección del patrimonio a través de la digitalización.

 «La política de cohesión sigue siendo clave para nuestros territorios; nuestras regiones juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de nuestros territorios” declaró el vice-presidente de la Región Occitanie Guillaume Cros, señalando la importancia del programa, que ha contribuido favorablemente al desarrollo del Sudoeste Europeo. A través de esta jornada, los participantes han podido repasar los diferentes resultados del Programa y conocer el impacto favorable de la cooperación transnacional en el Sudoeste Europeo.