Interreg Sudoe - Programa Interreg Sudoe

2019 - taller: El futuro de la cooperación transnacional: ¿qué impacto en una Europa de cambio?

2019 - taller: El futuro de la cooperación transnacional: ¿qué impacto en una Europa de cambio?

2019 - taller: El futuro de la cooperación transnacional: ¿qué impacto en una Europa de cambio?

En los últimos 20 años, los programas Interreg transnacionales han contribuido al desarrollo territorial de la UE y a la necesidad de una Europa más inteligente, verde y social. Por ello, las políticas europeas han sido diseñadas para facilitar y mejorar dichas iniciativas y contribuir así al desarrollo económico, social, medioambiental y cultural de Europa. Los resultados obtenidos hasta ahora ponen de relieve los beneficios de estos programas con miles de proyectos aprobados en distintos sectores estratégicos (innovación, competitividad, cambio climático, gobernanza, etc.), miles de beneficiarios de entidades públicas y privada, etc. Aunque estos resultados demuestren el éxito de los programas Interreg transnacionales, los desafíos actuales y futuros son numerosos y requieren una adaptación de las políticas UE.

Para garantizar el éxito de la cooperación transnacional, es importante asegurarse de que las políticas responden adecuadamente a los desarrollos sectoriales y que sus contenidos sean suficientemente flexibles y adaptados a las realidades territoriales. Además, aunque los objetivos europeos sean comunes a todos los Estados miembros, las realidades territoriales son diversas y dichas diferencias han de tenerse en cuenta para garantizar resultados óptimos.

Este taller participativo tiene por objetivo motivar la inteligencia colectiva con respecto al futuro de la cooperación transnacional para una Europa más inteligente, verde y social, con un enfoque especifico en la eficacia energética, la gestión de los riesgos y la competitividad.  En esta sesión, se identificarán las necesidades y desafíos existentes que se confrontarán con las diferentes realidades territoriales con el objetivo de desarrollar una serie de recomendaciones para adaptar, ajustar y mejorar la cooperación transnacional europea en la programación post 2020. Una gran variedad de actores, políticos, técnicos, investigadores (…) se reunirán en mesas temáticas paralelas durante las cuales podrán establecer el estado del arte de estas cuestiones en Europa y reflexionar sobre las necesidades específicas gracias a una serie de preguntas comunes sobre el valor añadido de la cooperación transnacional que se complementarán con el relato de las experiencias de proyectos Interreg. Estos debates permitirán identificar las necesidades sectoriales y realidades territoriales existentes así como contrastar los límites y potencial de la cooperación transnacional con las experiencias del terreno. El evento dará lugar a una serie de recomendaciones para la mejora de las políticas europeas

 

Cuando:  10/10/2019 de 9.15 a 10.45.

Donde: Mont des Arts, Bruselas (European Week of Regions & Cities)

Inscripciones: https://europa.eu/regions-and-cities/programme/sessions/508_en