El proyecto aborda el reto transnacional de disminuir la brecha digital en salud en el territorio SUDOE, en especial en dos colectivos considerados vulnerables, las personas con discapacidad visual y los mayores de 75 años.
Su objetivo principal pues, es disminuir la brecha digital en salud para personas con discapacidad visual y mayores de 75 años, garantizando el acceso equitativo a servicios de salud centrados en el paciente, las familias y la comunidad del SUDOE, promoviendo así la cohesión social a través de la innovación socio sanitaria. Este proyecto no solo pretende mejorar la accesibilidad y alfabetización digital en salud, sino que también promueve una transformación digital inclusiva de las instituciones sanitarias.
Las principales realizaciones incluyen un diagnóstico y estudio demográfico sobre la alfabetización en salud y brecha digital; monitoreo y evaluación de la alfabetización digital en salud; la identificación y pilotaje de intervenciones para mejorar la accesibilidad; la elaboración de un mapa digital del paciente de más de 75 años y paciente con discapacidad visual de la región SUDOE; cocreación con grupos focales de las principales necesidades de estas poblaciones, el pilotaje y evaluación de las intervenciones seleccionadas; y la elaboración de estrategias y guías de buenas prácticas para una transformación digital inclusiva. Estas acciones beneficiarán directamente a los grupos más vulnerables y facilitarán su autonomía y participación activa en la gestión de su salud.