Unos 50 asistentes, se reunieron para descubrir un proyecto que garantizará la eficiencia energética de viviendas sociales. Si la eficiencia energética está actualmente en el punto de mira con iniciativas como el Green Deal o la Alianza entre Francia, España y Portugal (2018), esta cuestión resulta particularmente sensible en el caso de los hogares más vulnerables. Sudoe Energy Push trata de abordar esta problemática, basándose en la capitalización de dos proyectos Sudoe anteriores: Sudoe Stop CO2 sobre eficiencia energética en las estaciones de transporte y PEMFC Sudoe enfocado al uso de la pila de hidrogeno.
El evento fue inaugurado por Felipe Piña, Director General de la Consejería de Transportes de Cantabria, quien destacó la contribución del proyecto a los objetivos de crecimiento sostenible marcados por la Unión Europea, combinando desarrollo verde e inclusión social. Por su parte, la Secretaría conjunta del programa Interreg Sudoe presentó el programa en el que se enmarca el proyecto, haciendo especial hincapié en la financiación de proyectos de temáticas similares. Dichas intervenciones fueron seguidas por la de Cruz Roja que realizó una presentación sobre su labor relacionada la pobreza energética, siguiendo las líneas directrices marcadas por los objetivos del milenio de Naciones Unidas.
A continuación, Orestes Cendrero, coordinador de Sudoe Energy Push, explicó los objetivos del proyecto y las metodologías que empleará. Este último se basa en la combinación de renovación pasiva y metodología BIM para reducir los consumos y emisiones de viviendas sociales y mejorar el bienestar de sus habitantes. Con un presupuesto FEDER de 1.387.457,63 , el proyecto contará con edificios pilotos en la zona de Novales (Cantabria). La jornada se concluyó con la presentación de los resultados de PEMFC SUDOE sobre la pila de hidrogeno, poniendo de manifiesto el problema ligado al almacenamiento de las energías renovables.
Pese a que la zona Sudoe todavía está lejos de cumplir con el objetivo de 100% de energías renovables de aquí a 2050, el entusiasma de los participantes ilustró la ambición común existente de seguir trabajando en este sentido, apostando por energías limpias al beneficio de todos, independientemente de su condición social.
Más información sobre Sudoe Energy Push.