El evento internacional, celebrado en Penafiel, destacó el compromiso de CIM de Tâmega e Sousa con la sostenibilidad forestal y la resiliencia de los bosques en la región SUDOE.
CIM de Tâmega e Sousa, como miembro activo de la Comunidad de Innovación en Incendios Rurales del proyecto europeo Fire-RES, participó los pasados 29 y 30 de septiembre en la conferencia internacional “Innovation Day Series Fire-RES”, en Penafiel. Esta iniciativa, promovida por el Living Lab portugués de Fire-RES, busca desarrollar una estrategia integrada para la gestión de incendios forestales extremos en Europa.
Durante el evento, CIM de Tâmega e Sousa presentó el proyecto BIO4RES – Interreg Sudoe, del que es entidad co-beneficiaria. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la prevención y gestión del riesgo de incendios rurales en la región SUDOE, que abarca áreas del suroeste europeo, mediante la valorización de los recursos de biomasa extraídos y la consolidación de planes de prevención más efectivos. La iniciativa también promueve el fortalecimiento de la resiliencia de los bosques locales, una medida fundamental en el contexto del cambio climático y el incremento de incendios forestales en el continente.
El proyecto BIO4RES, en línea con los objetivos de Fire-RES, busca no solo proteger los bosques mediante una gestión activa y preventiva, sino también fomentar la valorización de los recursos naturales extraídos para crear un sistema de prevención sostenible a largo plazo. Con esta participación, CIM de Tâmega e Sousa refuerza su compromiso con la innovación en el manejo forestal y la resiliencia de los ecosistemas, contribuyendo a un modelo de sostenibilidad que puede servir de ejemplo en toda la región europea SUDOE.