Completada con éxito la primera fase de ECOSPHEREWINES, “Caracterización paisajística y de la Infraestructura verde en paisajes de viñedo», liderada por la UDC

El primer grupo de tareas (GT) del proyecto, que ha incluido diversas actividades de distinta índole, tiene como objetivo principal conocer el estado del arte de los paisajes de viñedo tanto desde el punto de vista de su evaluación y caracterización paisajística como de la infraestructura verde (IV) -presente o no- en estos sistemas agrícolas, identificar los aspectos legales, barreras y limitaciones existentes para la implementación, por parte de viticultores y bodegas, de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que generen IV., y diseñar una metodología para evaluar los servicios ecosistémicos (SSEE) en dos modelos comparados de paisaje vitivinícola (tradicional y verde), que permita determinar mejores prácticas para su gestión.

El trabajo se ha desarrollado en tres líneas principales, que van desde la revisión y análisis de proyectos de IV y gestión ecológica en viñedos (actividad 1.1), pasando por la caracterización de los paisajes de viñedo en las áreas experimentales de ECOSPHEREWINES y evaluación de sus valores (actividad 1.2) y, finalmente, un estudio de aceleradores y limitantes a la implementación de SBN y IV (actividad 1.3)

En primer lugar, se analizaron proyectos de investigación financiados entre 2014 y 2023 en el Espacio SUDOE, alineados con los temas del proyecto ECOSPHEREWINES, cuyos resultados se encuentran en el informe de la actividad A1.1. Se obtuvo información completa de 53 proyectos de investigación, la mayoría de los cuales se centraban en biodiversidad, cambio climático y gestión en viñedos, y con financiación, principalmente por convocatorias europeas como HORIZON y LIFE. Se realizó también un análisis de la distribución de estos proyectos entre los países participantes (Figura 1).

Figura 1. Mapa del número de proyectos por nación desde 2014.

Los proyectos agrupados bajo estas características tuvieron una duración media de 40 meses y una financiación promedio de 1.6 millones de euros. Los estudios incluyen viñedos y, en menor medida, olivares y áreas naturales, considerando zonas de alto valor ecológico en sus análisis (Figura 2).

 

Figura 2. Ejemplo de análisis de las palabras más repetidas en el análisis del cultivo principal en los proyectos de investigación

 

La mayoría aborda la competitividad agrícola y la protección ambiental, con un enfoque en la sostenibilidad, resiliencia al cambio climático y conectividad ecológica. Destacándose prácticas como franjas y zonas tampón en viñedos, cultivos de cobertura y bosquetes entre parcelas. También se reflejan barreras para la implementación de infraestructuras verdes (IV) y soluciones basadas en la naturaleza (NBS), principalmente de tipo social, técnico y económico. En general, el informe ofrece una base para orientar y discutir las acciones futuras de ECOSPHEREWINES en sus áreas experimentales.

En un segundo paso, se realizó un análisis exhaustivo de los paisajes de viñedo en cuatro áreas experimentales de ECOSPHEREWINES: Mariñas-Betanzos (ES), Arribes del Duero (ES), Alto Douro (PT) y Gaillac-Tarn (FR). Mediante una metodología sistemática y el enfoque de Landscape Character Assessment (LCA), se buscó entender el carácter distintivo de estos paisajes, considerando factores naturales, históricos y sociales.

El proceso incluyó:

1.Definición de áreas de estudio, escala del análisis y evaluación de recursos necesarios (superficies de actuación, agentes y población involucrada), junto con la geolocalización de las áreas experimentales. Para cada área experimental. se crearon unas unidades de paisaje (UP) mediante un análisis geomorfológico con sistemas de información geográfica.

2.Caracterización de las UP donde se ubica el viñedo experimental, , analizando elementos naturales y socioculturales mediante fuentes GIS y bibliografía específica. Se elaboraron fichas estandarizadas para facilitar la comparación entre las cuatro áreas.

3.Trabajo de campo y participación pública en talleres de percepción, permitiendo identificar valores paisajísticos y recoger opiniones de la población local sobre el carácter de cada UP (Fotos 1).

Fotos de la realización de talleres de percepción de paisaje en Mariñas-Betanzos (España), Galliac-Tarn (Francia), Arribes del Duero (España) y Douro (Portugal)

 

El resultado de este segundo paso fue una base cartográfica estándar y una comprensión detallada de los paisajes de viñedo en cada área experimental (ver Figura 3, ejemplo de los resultados de las unidades de paisaje detectadas en cada zona experimental).

 

Figura 3. Ejemplo de cartografía resultante del análisis de identificación de paisaje de las unidades de paisaje definidas para cada zona experimental.

Finalmente, tras caracterizar los paisajes y la infraestructura verde en viñedos, se identificaron barreras y oportunidades para su implementación (actividad 1.3). De forma general, todas las regiones destacan unas barreras comunes como barreras de tipo social como la competencia por recursos y la despoblación, además de limitaciones técnicas por falta de conocimiento y comunicación. Sin embargo, la potenciación de valores ambientales y una mejora de la imagen de marca se destacaron como aceleradores clave.

Además, a través de los resultados de revisiones de proyectos, entrevistas y encuestas, se destacaron también desafíos y oportunidades específicos para cada zona:

Gaillac-Tarn (Francia): Reconoce el potencial de la infraestructura verde para la biodiversidad, aunque enfrenta desafíos legislativos.

Arribes del Duero (España): El cambio climático y los altos costos son obstáculos, pese a la implementación parcial de infraestructura verde.

Douro (Portugal): Familiarizados con la infraestructura verde, pero limitados por el escaso apoyo gubernamental, con optimismo para el futuro.

Mariñas-Betanzos (España): Factores como el enoturismo y la demanda de sostenibilidad podrían impulsar la infraestructura verde, promoviendo la economía local.

De estos talleres se plantean también soluciones para fortalecer los factores que impulsan la infraestructura verde en cada área, considerando aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales. Estas propuestas son el punto de partida para una Estrategia y Plan de Acción que fomente una red de infraestructura verde en viñedos ecológicamente valiosos, abarcando sus funciones ecológicas, productivas, económicas y culturales en el proyecto. Aunque las soluciones propuestas son específicas para cada área en particular, muchas de ellas son transversales a problemáticas comunes que engloban servicios ecosistémicos tanto culturales como ambientales como la simplificación de la burocracia, la promoción del enoturismo sostenible y promoción del viñedo o la recuperación y diversificación de los viñedos.

Actualmente, se continúa trabajando dentro de este paquete de trabajo la definición de una metodología para el cálculo y cartografiado de los servicios ecosistémicos después de las distintas actuaciones de IV en los pilotos.