Cultur-Monts aplicará la IA a la valorización del patrimonio del agropastoralismo en el Macizo del Sancy (Francia).

Durante el pasado mes de octubre, el consorcio Cultur-Monts celebró su 4º encuentro presencial en Le Mont-Dore (Puy-de-Dôme, Francia). Fue el acto de presentación del proyecto en la ventana francesa, organizado por la Mairie de Le Mont-Dore, la Maison des Sciences de l’Homme de Clermont-Ferrand (UCA) y el Institut d’Auvergne-Rhône-Alps du Dévelopement des Territorires (IADT), socios beneficiarios del proyecto.

Como es habitual, este encuentro combinó sesiones de trabajo internas con salidas de terreno para conocer el patrimonio material e inmaterial del Macizo del Sancy, en tanto que paisaje cultural de montaña.

En las sesiones de trabajo, se pusieron en común los avances de los equipos de trabajo en los 3 GT; y se presentaron los detalles de las ventanas piloto francesas del Sancy y la Lozère, a cargo de los equipos de la MSH Clermont-Ferrand (UCA) y de los socios asociados del Departamento de la Lozère, en colaboración con el IADT.

Gran interés despertó la propuesta interdisciplinar presentada por Bertrand Dousteyssier, Patrice Fournet, Jean-Pierre Toumazet y Franck Vautier (MSH-UCA) sobre las metodologías de valorización de un patrimonio singular como son los “tras”, vinculado a la explotación ganadera de la media montaña y a la producción del famoso queso Saint Nectaire (DOP).

El equipo de la MSH-UCA combinará la arqueología, el estudio documental, la tecnología Lidar y la inteligencia artificial para la puesta en valor de las “structure en peigne” del Sancy, mediante una segunda fase del proyecto Lidarcheo 2.0.

La combinación de imágenes LIDAR con métodos de detección automàtica de estructuras arqueológicas, basados en la intel·ligència artificial (signal processing algorithm) permitirá:

1.Cartografiar las estructuras para valorizarlas y preservarlas.

2. Comparar esta información con otros datos (altitud, pendiente, proximidad a fuentes de agua) para comprender mejor la lógica de su emplazamiento.

3. Analizar y descifrar la variabilidad de sus formas.

Un completo itinerario por el territorio permitió a los miembros del equipo Cultur-Monts conocer de primera mano a los principales agentes locales: productores-ganaderos en activo, empresas de turismo cultural de montaña, Instituciones culturales, centros termales y autoridades locales. En este sentido, cabe destacar:

El encuentro con Sébastien Ramade, presidente de la DOP Saint-Nectaire y propietario de la granja GAEC des Estives (Murat-le-Quaire). Quien explicó detalladamente todo el ciclo de producción del queso y cómo se realiza la práctica ganadera actualmente.

La visita guiada que ofreció la empresa Auvergn’Attitude a la Banne d’Ordanche, donde han reconstruido una antigua estructura pastoral (tras) para dar a conocer el patrimonio ligado a la actividad ganadera histórica del macizo del Sancy.

La visita al municipio de Murat-le-Quaire, donde el Sr. Jean-François Cassier, su alcalde, explicó la importante revitalización que está viviendo su localidad en los últimos años, no únicamente ligada al turismo; y cuáles son los principales retos para conseguir fijar a la nueva población en el territorio, el más importante: la vivienda asequible. Asimismo, descubrimos la propuesta del ScénoMusée de la Toinette & de Julien, un espacio patrimonial centrado en la interpretación del mundo rural del Sancy, donde actualmente se puede visitar la recreación de un “buron” tradicional de la Auvernia y las formas de vida rurales.

El trabajo de campo también permitió poner el foco sobre las formas de patrimonialización de la arqueología termal de Le Mont-Dore, caracterizada por restos monumentales de época romana dispersos por distintos edificios y enclaves del municipio.

Visitamos el precioso complejo termal de Le Mont-Dore, en el que nos recibieron su directora, la Sra. Séverine Thomas-Gardet, y Patrick Briet. Elise Nectoux, de la Direction régionale des Affaires Culturelles, nos mostró los restos romanos que allí se conservan y nos detalló la propuesta metodológica de reconstrucción 3D de todo el complejo termal antiguo prevista en el marco del proyecto Cultur-Monts.

Asimismo, visitamos los restos de la cantera histórica de Le Capucin, que fue explotada desde época romana; y nos desplazamos hasta la cantera des Grands Moulins para conocer las técnicas de extracción actuales.

El itinerario arqueológico de descubierta patrimonial concluyó con la visita a diferentes estructuras pastorales (tras) situadas en el emblemático enclave del Col de la Croix Morand; y con el recorrido pedestre de los senderos de la Croix Morand y de la Tache, donde el investigador de la MSH-UCA, Bertrand Dousteyssier, explicó el programa de investigación sobre la vía romana de Clermont a Le Mont-Dore en curso y los importantes resultados arqueológicos que están obteniendo.

Aquí os compartimos un vídeo resumen del encuentro:

 

Podéis encontrar más información en las redes sociales Cultur-Monts!