Santander acogía esta semana un encuentro organizado por el equipo técnico del programa europeo Interreg SUDOE. De entre 150 proyectos, se eligieron 34, entre ellos REVITAL.
Al encuentro de la capital cántabra acudía parte del proyecto REVITAL: Cluster SIVI, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Gogoa Mobility Robots y École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA).
Además, de compartir experiencias y aprender tanto de los organizadores, como del resto de participantes, las jornadas han supuesto un punto de encuentro para difundir los proyectos que se están llevando a cabo dentro del programa Interreg SUDOE.
Luis Ángel Agüeros Sánchez, consejero de economía, hacienda y fondos públicos del Gobierno de Cantabria fue el encargado de entregar a los participantes en el encuentro los acuerdos SUDOE.
Por parte de REVITAL, Clúster SIVI como coordinador y beneficiario principal del proyecto fue el encargado de recoger el acuerdo firmado.
Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica.
Liderado por Clúster SIVI, el consorcio del proyecto REVITAL integra a organismos y empresas de España, Francia y Portugal. Los objetivos del proyecto son cubrir la necesidad de proveer servicios especializados de asistencia sanitaria y de rehabilitación física y neurológica (especialmente a personas dependientes y de mayor edad), mediante herramientas tecnológicas que permitan ofrecer servicios de tele-asistencia y telerehabilitación, lo que además contribuirá a crear empleo cualificado y fijar nueva población que dinamizará la economía rural.
El proyecto tiene una clara orientación estratégica hacia el reforzamiento de la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación social y el desarrollo endógeno. Los retos y necesidades a cubrir son claros: responder a la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales interiores fijando nueva población con formación sociosanitaria, evitar que personas mayores y dependientes tengan que migrar a zonas urbanas para acceder a servicios clínicos avanzados, así como desarrollar sistemas productivos sostenibles basados en las tecnologías de tele-asistencia y tele-rehabilitación, dando respuesta a las necesidades sociales no suficientemente cubiertas en el ámbito de los servicios de asistencia sociosanitaria.
El consorcio de REVITAL trabajará conjuntamente durante los 36 meses de duración de esta acción y está constituido por un total de 9 socios de España, Francia y Portugal: Clúster SIVI, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fundación San Cebrián, GOGOA Mobility Robots, École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA), Universidad de DEUSTO, Etablissement Public de Santé de GARAZI, Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB) y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB)