ECOSPHEREWINES de cerca con Vanessa Álvarez, Dra. en biología e investigadora postdoctoral RyC grupo AQUATERRA-CICA, UDC

El equipo de la UDC aporta a ECOSPHEREWINES su experiencia en el estudio de propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, que definen y limitan su calidad y/o funcionalidad.

¿Qué resultados esperáis conseguir con el proyecto?

Este proyecto pretende sentar las bases de la implementación de infraestructura verde (IV) y soluciones basadas en la naturaleza (SBN) en paisajes de viñedo en el suroeste europeo. Esta estrategia permitirá potenciar los servicios ecosistémicos (SSEE) prestados por los viñedos y su entorno, como son la polinización, el secuestro de Carbono y la biodiversidad, a la vez que aumentará su resiliencia frente al cambio climático y sus consecuencias más directas en los cultivos (olas de calor, sequías, lluvias extremas).

Este diseño de paisaje basado en los SSEE permitirá crear un punto de partida para su implementación en otros paisajes agrícolas, sentando las bases para la toma de decisiones en la planificación de paisaje de viñedo tanto en entornos protegidos como sin protección.

 

¿Qué supone para la Universidade da Coruña liderar un paquete de trabajo de un proyecto de Interreg Sudoe?

Liderar un paquete de trabajo en un proyecto SUDOE brinda una excelente oportunidad a la colaboración e innovación transfronteriza. Asimismo, participar como líder de trabajo permite a la UDC fortalecer su reputación a nivel europeo, facilitando también el establecimiento de redes de trabajo nacionales e internacionales. Esto no solo beneficia al proyecto actual, sino que da lugar a abrir puertas a futuras colaboraciones. La colaboración con la comunidad local es también tremendamente importante para los objetivos estratégicos de la universidad, entre los que se encuentra la colaboración en el desarrollo regional.

 

¿Por qué crees que es clave la cooperación internacional en una iniciativa como ECOSPHEREWINES?

ECOSPHEREWINES, pretende dar soluciones a problemas comunes existentes en la región SUDOE, fomentando al mismo tiempo la cooperación y cohesión transnacional. Los retos actuales asociados al cambio climático y la gestión sostenible de los sistemas agrarios trascienden los límites territoriales. Esta cooperación permite que todas las regiones puedan beneficiarse de la experiencia y recursos, generando también un impacto más visible al amplificar los resultados y facilitar su difusión.

La colaboración en este caso con socios portugueses y franceses con extensa experiencia en el manejo y explotación de paisajes de viñedo está permitiendo incorporar una visión holística de estos sistemas agrícolas, desde los retos a los que se enfrentan hasta las oportunidades que ofrecen.

 

¿Cuál es la aportación a nivel técnico de la UDC a ECOSPHEREWINES?

El equipo de la UDC atesora amplia experiencia en el estudio de propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, que definen y limitan su calidad y/o funcionalidad. El equipo cuenta también con experiencia en la evaluación de erosión del suelo, impacto de prácticas agrícolas y forestales sobre la calidad y dinámica de las aguas, uso de herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) e implementación de medidas de agricultura de conservación y ecológica.

 

Con la mirada puesta en el futuro, ¿qué crees que supondrá para vosotros haber participado en este proyecto?

Uno de los papeles fundamentales de la universidad es esforzarse por recopilar información y avances científicos de diversas áreas y regiones con problemáticas similares, para luego adaptarlos y transmitirlos a escala local, asumiendo un compromiso activo en la resolución de los desafíos locales. En este contexto, la participación de la UDC en el proyecto SUDOE ofrece una valiosa plataforma para impulsar el desarrollo regional, al tiempo que amplía su red de contactos tanto nacionales como internacionales. Esto permite a la universidad adoptar un papel proactivo en la agenda europea de investigación e innovación.