Expertos e investigadores de España, Francia y Portugal se reúnen en Vila Real para avanzar en el estudio del agua urbana regenerada

Entre el 2 y 4 de abril, un nutrido grupo de agentes de la cadena de valor del agua de Portugal, Francia y España se reunirán en la sede de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro en Vila Real para avanzar en el estudio del agua urbana regenerada destinada a riego agrícola. El motivo del encuentro es el encuentro convocado en el marco del proyecto europeo I-ReWater, en el que la UTAD participa como entidad beneficiaria y responsable del ensayo en olivos de Portugal a través del Departamento de Agronomia de la Escola de Ciências Agrárias de Veterinárias dirigido por la profesora Anabela Afonso Fernandes Silva.

El programa de la reunión se abre el miércoles, 2 de abril por la tarde (16:00 a 19:00h) con una formación sobre instalación de sensores de tronco y suelo para control del riego con agua regenerada a cargo de técnicos de la empresa fabricante, LabFerrer, que viajan desde Lleida (Cataluña), con el apoyo del CITAD (Centre for the Research and Technology of Agro-Environmental and Biological Sciences). En la sesión participarán unas sesenta personas, entre beneficiarios del consorcio, entidades asociadas de I-ReWater y alumnado de la UTAD.

Al día siguiente, jueves 3, tras una primera parte centrada en actualizar la evolución técnica del proyecto I-ReWater, la tarde se ha reservado para un workshop participativo de libre asistencia para conocer de cerca el ensayo piloto que el Departamento de Agronomia de la UTAD implementará en una parcela en Mirandela junto con el agricultor Sucessus Vini. Águas do Norte, socio tecnológico de la UTAD, explicará las adaptaciones realizadas en la EDAR de Mirandela para producir agua para reúso clase C, de acuerdo con el Decreto Ley 119-19_PT portuguesa.

Cata de cervezas experimentales
Esta jornada del jueves 3 finalizará con una cata de cervezas elaboradas con lúpulo regado con agua urbana regenerada en los pilotos de Galicia y Castilla-León.

Finalmente, la mañana del viernes 4 discurrirá la última parte del comité de dirección y técnico de I-ReWater para tratar asuntos de comunicación, administrativos y financieros.