Expertos y empresarios se reúnen en Aveiro para impulsar la remanufactura e innovación en el marco del proyecto REMAIN

El encuentro tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Aveiro.

El evento se inició con una reunión entre los socios del consorcio europeo. Tras esta reunión, un grupo de expertos y empresarios portugueses se reunieron en Aveiro para impulsar la remanufactura y la innovación a través del proyecto europeo REMAIN (Robotic REMAnufacturing of Deformable INdustrial Products). El encuentro empresarial tuvo lugar el pasado 15 de octubre en el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Aveiro. 

La reunión del consorcio comenzó con las intervenciones de los expertos de la Universidad de Coimbra (UC) y la Universidad de Alicante (UA), que ahondaron en la posible implementación de metodología específica para detectar y clasificar defectos en productos manufacturados. Asimismo, se dio a conocer el estudio de diversos tipos de sensores, centrados en el uso de tecnología sensorial y de detección.

La robótica en proyectos de remanufacturación desempeña un papel clave a la hora de optimizar los procesos productivos. SMA-RTY y CA-INP fueron los responsables de adentrarse en la percepción robótica, el control robótico y la definición de las características que deberá tener el robot piloto, que está previsto crear como parte del proyecto.

UNIZAR mostró los últimos pasos dados en relación con el transporte multirobot de objetos usando distintos modos de deformación. Desde Inescop también se habló del hardware y software que es necesario emplear, así como cuestiones relacionadas con el ámbito financiero de la actuación. Por parte de FICE, se actualizaron las labores de comunicación y difusión del proyecto REMAIN para llevar a cabo un seguimiento de estas tareas.

Workshop empresarial

En la segunda parte del encuentro, se celebró por la tarde un taller con empresas portuguesas. El programa se inició con las palabras de bienvenida de la vicepresidenta ejecutiva de AIDA CCI (Cámara de Comercio e Industria del Distrito de Aveiro), Elisabete Rita, en las que habló sobre el potencial y capacidad industrial de Aveiro. El desarrollo del seminario arrancó con la realización de una primera mesa de trabajo, donde los representantes de Inescop abordaron los avances acometidos en el proyecto REMAIN vinculados con los defectos recurrentes y la preselección de defectos dentro del proceso de remanufactura.

Los empresarios pudieron conocer en qué consiste el proyecto REMAIN y presentarles el concepto de remanufactura para ser integrado como parte del modelo de negocio de una compañía. Desde FICE se compartió un vídeo monográfico sobre el proyecto REMAIN y las posibilidades que ofrece para reducir los residuos y el impacto medioambiental que genera la actividad industrial. El workshop sirvió como espacio para intercambiar experiencias y conocimientos entre los socios del proyecto europeo y las empresas de Portugal.

Proyecto REMAIN

El REMAIN se enmarca en el programa Interreg Sudoe, el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Mediante esta iniciativa se trata de promover la sostenibilidad dentro del sector del calzado, el textil y el mueble. El proyecto REMAIN está liderado por INESCOP – Centro Tecnológico del Calzado, y participan en él la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), AIDA CCI, las Universidades de Alicante, Clermont Auvergne INP, Coimbra y Zaragoza; así como la empresa española Automatic Control Numerical SL, la francesa SMA-RTY, y como entidad colaboradora la asociación social Proyecto Lázaro.

El objetivo de esta actuación es promover la sostenibilidad en la industria, poniendo el foco especialmente en los sectores del calzado, textil y mueble. Estas industrias se caracterizan por fabricar productos de uso habitual con un ciclo de vida corto, lo que genera una importante cantidad de residuos. Por ello, se intenta introducir la remanufacturación como parte del modelo de negocio, reduciendo así los residuos y el impacto medioambiental.