Firma del acuerdo de concesión FEDER del proyecto SOLLAGUA en Santander

santander sollagua

Al acto, que tuvo lugar en el mítico hotel Santemar los días 16 y 17 de abril, acudieron varios integrantes de la iniciativa europea.

El mítico hotel Santemar, situado a escasos metros de la playa del Sardinero, en Santander, fue el escenario escogido por la Secretaría Conjunta del programa europeo de desarrollo regional Interreg SUDOE 2021-2027 para la firma del acuerdo de concesión FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de los 34 proyectos aprobados en la primera convocatoria de su sexta edición, entre los que se encuentra SOLLAGUA.

Este pistoletazo de salida en forma de seminario, que se desarrolló durante los días 16 y 17 de abril en la capital cántabra, fue inaugurado por el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, D. Luis Ángel Agüeros, quien destacó la importancia del programa europeo Interreg SUDOE, que cuenta con un presupuesto total de 115,3 millones de euros, para la preservación del capital natural del Suroeste de Europa y su adaptación al cambio climático, por un lado, y el refuerzo de la cohesión social y del equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación y el desarrollo endógeno, por otro. Las principales líneas de actuación del período 2021-2027.

Representando a SOLLAGUA estuvieron Marion Claustre, responsable de proyectos europeos de la Universidad de Toulouse III – Paul Sabatier, la entidad coordinadora de la iniciativa, y Carlos García Delgado y Manuel Silva, responsable del sector Edificación y Obra Civil y técnico de comunicación, respectivamente, en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la entidad encargada de liderar la estrategia de comunicación y diseminación de SOLLAGUA.

La importancia de comunicar

Precisamente este aspecto fue uno de los ejes centrales del seminario, ya que, por primera vez, la coordinación del programa incluyó en la agenda un espacio específico para aquellos socios encargados de desarrollar el plan de comunicación de los proyectos, que es de obligado cumplimiento. Durante su intervención, Antonio Teles, responsable del Departamento de Comunicación de Interreg SUDOE, volvió a recordar a los asistentes que todos los beneficiarios se deben comprometer a involucrarse en las labores de comunicación y diseminación de la iniciativa y del programa que las financia. Con objeto de asesorarles en esta labor, que en un contexto transnacional se vuelve especialmente compleja, Dorothee Fischer, consultora en comunicación de proyectos internacionales, impartió un taller teórico-práctico enfocado en este paquete de trabajo.

Estas jornadas también fueron la ocasión perfecta para conocer mejor el resto de proyectos en marcha y a sus impulsores para valorar potenciales colaboraciones y sinergias a través de las cuales llegar a nuevos públicos y aumentar el impacto de las iniciativas en todos los campos.