Durante los días 15 y 16 de noviembre, una treintena de actores regionales involucrados en la gestión del agua pudieron debatir acerca de buenas prácticas y conocer mejor el proyecto.
La universidad Toulouse III – Paul Sabatier, coordinador de SOLLAGUA, y el beneficiario francés Communauté de Communes Couserans Pyrénées organizaron los días 15 y 16 de noviembre un living lab en la región de los Pirineos en el que participaron una treintena de actores franceses involucrados en la gestión del agua. Desde la perspectiva del proyecto, un living lab es un entorno de innovación colaborativa donde se reúnen diferentes stakeholders (ciudadanos, empresas, investigadores, entidades públicas) para cocrear, probar y evaluar soluciones relacionadas con la gestión, reutilización, distribución y sostenibilidad del agua en escenarios reales. Enmarcado dentro del paquete de trabajo 2 Creación de una estrategia y plan de acción NB-WoLL (natured-based water-oriented living labs), este tipo de taller integral persigue los siguientes objetivos:
- Crear espacios temáticos de innovación abierta en la región SUDOE que fomenten el intercambio de ideas entre los stakeholders identificados.
- Explicar la misión, visión y objetivos de SOLLAGUA.
- Explorar las necesidades de las partes interesadas e integrarlas en el plan de trabajo de la iniciativa.
- Dar voz a todos los actores para asegurar que las soluciones sean prácticas y aceptadas por los usuarios finales.
- Realizar un análisis transnacional comparativo de las conclusiones.
Un enfoque inclusivo
La primera jornada del workshop tuvo lugar en la ciudad de Saint-Girons (Ariège) y contó con la participación de casi treinta actores clave: desde agricultores y granjeros hasta cooperativistas y profesionales del sector de la restauración, pasando por representantes institucionales, como el director del servicio de aguas de la región Couserans, la agencia del agua de Adour Garonne, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de Couserans o un representante de la Cámara de Agricultura de Ariège.
Gracias al planteamiento participativo e inclusivo del evento, todos ellos tuvieron la oportunidad de intercambiar pareceres sobre cómo gestionar de manera más eficiente el líquido elemento sin que su actividad se vea frenada. El segundo día, SOLLAGUA estuvo presente en el famoso mercado de Saint-Girons con un estand, que sirvió para acercar el proyecto a los allí presentes.
¡Sigue a SOLLAGUA en las redes!
Si quieres estar al día de los progresos del proyecto y las últimas novedades en materia de reutilización del agua y medidas contra el cambio climático, sigue al proyecto en: