Identificadas cuatro zonas piloto en el suroeste europeo para evaluar la conservación de los polinizadores. La acción se enmarca en el proyecto Interreg BeeConnected SUDOE que se desarrolla en Francia, España y Portugal.
Es fundamental identificar y caracterizar hábitats favorables para las abejas silvestres con el finde detectar carencias en el territorio y diseñar soluciones eficaces que mejoren su conservación. La elaboración de una cartografía temática es una herramienta determinante para conseguir este objetivo y orientar la toma de decisiones.
El proyecto BeeConnected SUDOE, desarrollado en Francia, España y Portugal, avanza en la identificación y análisis de hábitats clave para las abejas silvestres y otros polinizadores. Su objetivo es conocer el estado de conservación de estos territorios, detectar sus necesidades y plantear soluciones que permitan reforzar la conectividad ecológica en el suroeste europeo.
Una de las principales tareas del proyecto consiste en generar cartografía temática que refleje el estado de conservación de los hábitats favorables para los polinizadores en cuatro zonas piloto. Estos mapas integran múltiples variables que permiten identificar riesgos y barreras para la presencia de polinizadores, oportunidades para mejorar la conectividad entre poblaciones y áreas prioritarias para la restauración ecológica.
En la elaboración de la cartografía se han evaluado características clave como la cobertura y diversidad vegetal, la disponibilidad de recursos florales y de puntos de agua o la presencia de lugares adecuados de nidificación.
En este análisis se han tenido en cuenta factores limitantes como la intensificación agrícola, el uso de pesticidas, la urbanización o infraestructuras que fragmentan el territorio. El análisis permitirá crear indicadores estandarizados y herramientas que faciliten aplicar soluciones en la planificación territorial y en la restauración ecológica, además de ofrecer una base metodológica replicable en otros territorios del SUDOE.

Cuatro zonas piloto
Las cuatro zonas elegidas son una visión representativa del territorio SUDOE. Cuatro áreas seleccionadas por su diversidad de usos del suelo y su relevancia para las abejas silvestres
En Francia se han analizado diferentes zonas agrícolas y forestales de las regiones de Nueva Aquitania y Auvernia. Dichas zonas son corredores abiertos situados bajo líneas eléctricas que, en conjunto, suman más de 50 km. Estos corredores representan espacios gestionados de gran potencial para restaurar la conectividad de los polinizadores, pese a que actualmente su principal limitación es la escasa disponibilidad de recursos florales.
En España se han elegido dos zonas de estudio
La Cañada Real Conquense, concretamente un tramo de 62 km. comprendido entre los municipios de Socuéllamos y Manzanares (Ciudad Real). Aunque esta vía pecuaria tiene más de 380 km, dicho tramo es clave al estar afectado por vertederos ilegales, escombreras, escasez de agua y, sobre todo, destaca el impacto de la agricultura intensiva, que reduce drásticamente la disponibilidad de recursos florales y de nidificación, lo que perjudica la biodiversidad y la calidad del hábitat.
Las Vías Verdes de Girona, corredores que atraviesan áreas periurbanas y zonas fragmentadas por infraestructuras. Una zona que presenta un déficit de hábitats de alta calidad debido a la escasez de vegetación y la presión de la agricultura intensiva en los alrededores que con una gestión adecuada permitiría mejorar notablemente la conectividad ecológica.
En el caso de Portugal, se ha estudiado el área urbana de Coimbra, integrando espacios de alto valor ecológico, como los bosques de Loíos y el Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra. Esta zona, marcada por la alta densidad urbana y la presencia de especies invasoras, permite estudiar cómo los polinizadores se desplazan en un entorno urbano y fragmentado.
La combinación de estos contextos —agrícolas, forestales, urbanos y periurbanos— ofrece una visión completa del mosaico de hábitats presentes en el SUDOE y permite detectar los principales retos para su conservación.
Necesidades detectadas y recomendaciones de mejora
El análisis realizado muestra un predominio de hábitats de baja calidad y una marcada escasez de espacios óptimos para los polinizadores. Entre los factores limitantes destacan la falta de recursos florales, la presencia de especies invasoras o la fragmentación del paisaje.
Para revertir esta situación, el proyecto recomienda actuar en tres ámbitos como mejorar la diversidad vegetal y asegurar floraciones continuas a lo largo del año, además conservar suelos naturales y garantizar puntos de agua. También se recomienda desde BeeConnected SUDOE identificar y potenciar corredores que permitan el desplazamiento de los polinizadores entre núcleos de hábitat. Estas medidas, aplicadas de manera integrada, reforzarán la calidad ambiental de los paisajes agrícolas, periurbanos y seminaturales, contribuyendo a sostener poblaciones más diversas y resilientes.
Conoce el proyecto
BeeConnected SUDOE, que se desarrollará entre 2025 y 2028, contribuirá a la conservación de la biodiversidad de polinizadores silvestres en el suroeste de Europa mediante la creación y restauración de infraestructuras verdes en entornos agrícolas y periurbanos.
Cuenta con fondos Interreg SUDOE de la Unión Europea que incluyen a España, Francia y Portugal y está coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con la participación de la Universidad de Burdeos (Francia), la Universidad de Coimbra (Portugal) y el Consorcio Centro Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), SEO/BirdLife, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Cámara Municipal de Coímbra y la Diputación de Girona.