- La jornada se enmarca en el proyecto europeo PreDisc, que lidera el centro de investigación Navarrabiomed.
El pasado martes, 15 de octubre, se ha celebrado en el Polideportivo de Roncal (Navarra) una jornada dedicada al envejecimiento activo y saludable, en el marco del proyecto europeo PreDisc, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg Sudoe. El evento, organizado en colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tiene como objetivo fomentar hábitos saludables entre la población mayor del Valle del Roncal y prevenir la fragilidad y la discapacidad asociada a la edad. Asimismo, más de 60 personas mayores del Valle del Roncal han participado en actividades centradas en su bienestar físico y emocional.
María Amparo Viñuales Gale, alcaldesa de Roncal ha abierto la jornada destacando la necesidad de “apostar por la autonomía de las personas mayores en nuestros pueblos. Desde las instituciones tenemos que intentar adaptar las infraestructuras, reformar las calles, quitar las barreras arquitectónicas y organizar intervenciones flexibles e innovadoras adaptadas a la participación de las personas mayores”.
Entrevista a María Amparo Viñuales Gale, alcaldesa de Roncal
Durante la jornada, profesionales de la salud, profesionales investigadores especialistas en envejecimiento y asociaciones locales han colaborado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Valle del Roncal, prestando especial atención a la prevención y el autocuidado en un entorno rural.
Asimismo, Nuria Goñi, Médica de Familia, integrante del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial en la Gerencia de Atención Primaria (AP), responsable del desarrollo del proyecto PreDisc en el ámbito de AP en IdiSNA explica: “Hemos venido a hablar de envejecimiento y, sobre todo, de cómo conseguir envejecer con éxito. En este sentido, ya sabéis que nuestros profesionales insisten mucho y van a insistir hoy en que os tenéis que mover. El proyecto PreDisc pone el foco en el envejecimiento en las zonas rurales que tiene ventajas porque soléis ser más activos, pero también tenéis dificultades como la distancia a las infraestructuras sanitarias.”
Marcos Lama, médico en el centro de salud de Isaba, añade que “llevamos mucho tiempo queriendo organizar este tipo de jornada. Ha llegado el día y me alegro mucho. En las consultas del Valle bien sabéis que decimos, repetimos una y otra vez que el mejor tratamiento es el ejercicio. Además, permite mantener relaciones sociales, lo que permite evitar la soledad no deseada. En el Valle del Roncal tenemos infraestructuras, asociaciones que nos ayudan a envejecer mejor.”
A partir de las 10:15 horas, los y las asistentes han disfrutado de una variada programación:
- Evaluación de la salud de los participantes, con el fin de identificar posibles problemas de salud y poder recibir atención temprana.
- Taller de ejercicio físico, impartido por una fisioterapeuta local, que muestra cómo el ejercicio terapéutico puede ayudar a prevenir y tratar diferentes patologías.
- Charlas informativas sobre los servicios sociales disponibles, la igualdad de género en la vejez y los beneficios de la actividad física.
Al finalizar las actividades, el público asistente ha compartido un pintxo saludable, promoviendo el encuentro y la convivencia, aspectos esenciales para un envejecimiento saludable.
Promoviendo el envejecimiento activo en el ámbito rural
Para facilitar la asistencia, se han habilitado autobuses gratuitos que han recogido a las personas participantes desde diversos puntos del Valle del Roncal, con salidas desde Uztarroz / Uztarroze, Isaba, Urzainqui / Urzainki, Garde, Vidangoz / Bidankoze y Burgui / Burgi.
Nicolás Martínez Velilla, jefe de servicio de geriatría del HUN e investigador principal del proyecto PreDisc, responsable de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed insiste en la importancia de acudir a las zonas rurales “porque son las que más se benefician de este tipo de actividad. No suelen tener tanta oferta que en los centros urbanos y agradecen mucho que nos acordemos de ellas y nos acerquemos.”
Video resumen de la jornada
La jornada forma parte del proyecto PreDisc, coordinado por Navarrabiomed, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en entornos rurales. A través de la promoción del envejecimiento activo y el uso de herramientas tecnológicas como eHealth, el proyecto está contribuyendo a mejorar el acceso a la atención sanitaria en estas zonas, evitando desplazamientos innecesarios y promoviendo la igualdad de acceso a los servicios médicos.
Con eventos como este, PreDisc pone en el centro a las personas mayores, dándoles el protagonismo en su propia salud y fomentando su empoderamiento. Además, busca revitalizar el entorno rural combatiendo la despoblación, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo un envejecimiento activo y saludable.
Ver el reportage en la revista local Mendixut