Primera reunión de consorcio M3

RESINSURF: Tu compañero de viaje hacia una transición «Cr(VI)-free» más ecológica, sostenible e inteligente.

Las limitaciones por el reglamento REACH han propiciado una significativa reducción de la actividad del sector.

El proyecto RESINSURF propone varios métodos sin cromo hexavalente, altamente tóxico para la salud humana y el medioambiente.

Se realizarán formaciones para implementar las nuevas propuestas en la industria local española, portuguesa y francesa, con el objetivo de capacitar el sector.

El proyecto RESINSURF, enmarcado en el Programa INTERREG SUDOE y coordinado por CIDETEC Surface Engineering, está destinado a desarrollar tratamientos de superficie sin cromo hexavalente (Cr(VI)), utilizado en industrias como el galvanizado de metales, la producción de pigmentos y el curtido de cuero. Se trata de un compuesto altamente tóxico y cancerígeno, perjudicial tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Por este motivo, la UE prohibió su uso en septiembre de 2017, bajo el reglamento REACH, con una prórroga temporal que permite un uso limitado hasta 2024. Esto hace urgente encontrar alternativas para que no desaparezca la industria dedicada al sector, que en los últimos años ha sufrido un éxodo de actividad a países fuera de la UE en los que no rigen las regulaciones mencionadas.

RESINSURF, mediante la implementación de tecnologías sostenibles alternativas, priorizará la transferencia de conocimientos y la formación de profesionales a través de seminarios, talleres y jornadas de puertas abiertas, capacitando así tanto a los profesionales como las empresas del territorio SUDOE, contribuyendo en mantener la ocupación laboral regional.

En el proyecto participan empresas del sector como Titania (España), Prifer (Portugal) o Chrome Dur Industriel (Francia), con los que se pondrán en práctica las soluciones que ofrece RESINSURF. Paralelamente, está previsto trabajar junto a policy makers, con el objetivo de incentivar políticas que faciliten la transición a la industria de los acabados de superficies.

Este proyecto, financiado con un presupuesto de casi 2 millones de euros, cuenta también con la participación de otras entidades del territorio SUDOE, como Ineosurf, Universidade de Aveiro, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Smallmatek y la Asociación de Industrias de Acabados de Superficiales (AIAS).